Ir al contenido principal

Momento político previo al Paro Agrario, Étnico y Popular

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



El análisis del momento político pasa necesariamente por el movimiento de masas. Hoy ya no es ningún dilema el "votar o no votar", sino que el dilema es como encarar el movimiento de masas que esta en curso. Seguir insistiendo en estos momentos, con las poquísimas fuerzas que tienen los partidos de "izquierda" en Colombia, en la "lucha electoral" y privilegiarla por encima de la lucha de masas es, a más de un desperdicio, un tremendo error de análisis y conceptual.

Demostrado quedo que ni la oligarquía las tiene todas consigo, ni los partidos de "izquierda" tienen ni la militancia ni la fuerza necesaria y decisoria para imponerse en el escenario electoral. Las corridas de la U.P. por ejemplo, y la aceptación de Aída Abella de ser fórmula secundaria de Clara López, nos deja un mal sabor en la boca, y pareciera que cierto sector prefieren ser cola de leon de los hijos de la oligarquía. De nada vale restañar las heridas de dos derrotados, PDA y U.P., juntando sus enflaquecidas votaciones, que si no hubiera sido por la votación -premio que le dio el pueblo- de Robledo, la debacle hubiera sido total.

Entonces, es necesario ver que hay que jugársela por el trabajo al interior del movimiento de masas, el cual parece que por el momento poco le interesa el debate electoral, toda vez que su horizonte esta mucho más allá de las elecciones. Ese horizonte se llama Poder Popular y desarrollarlo tendrá que pasar por una Asamblea Constituyente que cree un Nuevo País, con Nuevas Instituciones, porque "no podemos remendar el decrépito edificio estatal con ladrillos nuevos" ya que lo indispensable es construir desde los cimientos un Nuevo Edificio.

Por estas consideraciones hemos insistido en que los gananciosos del debate electoral pasado fueron precisamente dos organizaciones que no participaron en las elecciones. Por un lado las FARC-EP, la cual ha demostrado su propuesta de Nuevo País, convirtiéndose esta en referente para el movimiento popular, y por el otro, la Marcha Patriótica, la cual no bien acabadas las elecciones parlamentarias realiza la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, fase previa y preparatoria del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular.

Ambas propuestas de Nuevo País -las cuales se deducen de sus propuestas- conllevan el mensaje. de Paz que el pueblo quiere y por la cual esta en la lucha.​ Y ambas tienen como horizonte la toma del poder para el pueblo, porque la propuesta de la oligarquía es "más de lo mismo" y por ello el pueblo no le camina, máxime cuando esa propuesta oligárquica conlleva a clavarse el cuchillo en la propia garganta.

Desde nuestras páginas de Cambio Total y Anncol estamos apoyando el Paro Agrario, Étnico y Popular y nuestro apoyo es con todo. Nuestro Libertador Simón Bolívar decía con toda su sapiencia: "Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos. " Y el Estado pertenece al pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …