Ir al contenido principal

Momento político previo al Paro Agrario, Étnico y Popular

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



El análisis del momento político pasa necesariamente por el movimiento de masas. Hoy ya no es ningún dilema el "votar o no votar", sino que el dilema es como encarar el movimiento de masas que esta en curso. Seguir insistiendo en estos momentos, con las poquísimas fuerzas que tienen los partidos de "izquierda" en Colombia, en la "lucha electoral" y privilegiarla por encima de la lucha de masas es, a más de un desperdicio, un tremendo error de análisis y conceptual.

Demostrado quedo que ni la oligarquía las tiene todas consigo, ni los partidos de "izquierda" tienen ni la militancia ni la fuerza necesaria y decisoria para imponerse en el escenario electoral. Las corridas de la U.P. por ejemplo, y la aceptación de Aída Abella de ser fórmula secundaria de Clara López, nos deja un mal sabor en la boca, y pareciera que cierto sector prefieren ser cola de leon de los hijos de la oligarquía. De nada vale restañar las heridas de dos derrotados, PDA y U.P., juntando sus enflaquecidas votaciones, que si no hubiera sido por la votación -premio que le dio el pueblo- de Robledo, la debacle hubiera sido total.

Entonces, es necesario ver que hay que jugársela por el trabajo al interior del movimiento de masas, el cual parece que por el momento poco le interesa el debate electoral, toda vez que su horizonte esta mucho más allá de las elecciones. Ese horizonte se llama Poder Popular y desarrollarlo tendrá que pasar por una Asamblea Constituyente que cree un Nuevo País, con Nuevas Instituciones, porque "no podemos remendar el decrépito edificio estatal con ladrillos nuevos" ya que lo indispensable es construir desde los cimientos un Nuevo Edificio.

Por estas consideraciones hemos insistido en que los gananciosos del debate electoral pasado fueron precisamente dos organizaciones que no participaron en las elecciones. Por un lado las FARC-EP, la cual ha demostrado su propuesta de Nuevo País, convirtiéndose esta en referente para el movimiento popular, y por el otro, la Marcha Patriótica, la cual no bien acabadas las elecciones parlamentarias realiza la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, fase previa y preparatoria del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular.

Ambas propuestas de Nuevo País -las cuales se deducen de sus propuestas- conllevan el mensaje. de Paz que el pueblo quiere y por la cual esta en la lucha.​ Y ambas tienen como horizonte la toma del poder para el pueblo, porque la propuesta de la oligarquía es "más de lo mismo" y por ello el pueblo no le camina, máxime cuando esa propuesta oligárquica conlleva a clavarse el cuchillo en la propia garganta.

Desde nuestras páginas de Cambio Total y Anncol estamos apoyando el Paro Agrario, Étnico y Popular y nuestro apoyo es con todo. Nuestro Libertador Simón Bolívar decía con toda su sapiencia: "Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos. " Y el Estado pertenece al pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…