Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz
El análisis del momento político pasa necesariamente por el movimiento de masas. Hoy ya no es ningún dilema el "votar o no votar", sino que el dilema es como encarar el movimiento de masas que esta en curso. Seguir insistiendo en estos momentos, con las poquísimas fuerzas que tienen los partidos de "izquierda" en Colombia, en la "lucha electoral" y privilegiarla por encima de la lucha de masas es, a más de un desperdicio, un tremendo error de análisis y conceptual.
Demostrado quedo que ni la oligarquía las tiene todas consigo, ni los partidos de "izquierda" tienen ni la militancia ni la fuerza necesaria y decisoria para imponerse en el escenario electoral. Las corridas de la U.P. por ejemplo, y la aceptación de Aída Abella de ser fórmula secundaria de Clara López, nos deja un mal sabor en la boca, y pareciera que cierto sector prefieren ser cola de leon de los hijos de la oligarquía. De nada vale restañar las heridas de dos derrotados, PDA y U.P., juntando sus enflaquecidas votaciones, que si no hubiera sido por la votación -premio que le dio el pueblo- de Robledo, la debacle hubiera sido total.
Entonces, es necesario ver que hay que jugársela por el trabajo al interior del movimiento de masas, el cual parece que por el momento poco le interesa el debate electoral, toda vez que su horizonte esta mucho más allá de las elecciones. Ese horizonte se llama Poder Popular y desarrollarlo tendrá que pasar por una Asamblea Constituyente que cree un Nuevo País, con Nuevas Instituciones, porque "no podemos remendar el decrépito edificio estatal con ladrillos nuevos" ya que lo indispensable es construir desde los cimientos un Nuevo Edificio.
Por estas consideraciones hemos insistido en que los gananciosos del debate electoral pasado fueron precisamente dos organizaciones que no participaron en las elecciones. Por un lado las FARC-EP, la cual ha demostrado su propuesta de Nuevo País, convirtiéndose esta en referente para el movimiento popular, y por el otro, la Marcha Patriótica, la cual no bien acabadas las elecciones parlamentarias realiza la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, fase previa y preparatoria del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular.
Ambas propuestas de Nuevo País -las cuales se deducen de sus propuestas- conllevan el mensaje. de Paz que el pueblo quiere y por la cual esta en la lucha. Y ambas tienen como horizonte la toma del poder para el pueblo, porque la propuesta de la oligarquía es "más de lo mismo" y por ello el pueblo no le camina, máxime cuando esa propuesta oligárquica conlleva a clavarse el cuchillo en la propia garganta.
Desde nuestras páginas de Cambio Total y Anncol estamos apoyando el Paro Agrario, Étnico y Popular y nuestro apoyo es con todo. Nuestro Libertador Simón Bolívar decía con toda su sapiencia: "Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos. " Y el Estado pertenece al pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.