Comunicado
Por Movice
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una serie de hostigamientos contra los defensores de DDHH Abilio Peña, Janeth Hernández, José Rocamora y Danilo Rueda, miembros de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización integrante del Movice. Además, fue hurtado el computador de uno de los defensores.
Hechos
El 27 de febrero, en horas de la noche, el señor José Rocamora, fue sujeto a un seguimiento por tres hombres cuando salió de su residencia. El señor Rocamora logró ingresar a un edificio cercano, donde con sus vecinos corroboraron que era seguido. Durante más de 30 minutos los hombres estuvieron esperando en las afueras del lugar.
En adición, resultó sustraído de su lugar de residencia, el computador del señor Rocamora en que se encuentran investigaciones sobre la situación carcelería y las apuestas culturales y juveniles en diversas zonas de conflicto social y la presencia paramilitar.
Todos los demás aparatos electrónicos de valor fueron dejados en el lugar. Para el ingreso la cerradura de la casa fue afectada.
El día 28 de febrero, en horas de la tarde, Janeth Hernández y Abilio Peña fueron seguido por hombres que se movilizaban en una motocicleta, según advirtieron las personas encargadas del esquema de protección. Los hombres huyeron cuando iban a ser abordados por los escoltas.
El mismo 28 de febrero, antes del medio día, un hombre y una mujer, dejaron una nota en un buzón con la expresión: "Siga jodiendo con escritos, se muere como su papá", haciendo alusión a Danilo Rueda.
Contexto
El jueves 16 de enero de 2014, en la ciudad de Neiva (Huila), fue dejado en el buzón de la casa de la familia de Danilo Rueda un sobre que contenía un mensaje de advertencia que devela seguimientos y planes de atentado contra el señor Rueda y otros defensores de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. El texto impreso señalaba: "Dígale a su hermano que se cuide. Estuvo muy descuidado en su visita familiar. No están molestando. Están muy pendientes. Sabemos que sus amigos hacen cosas por el bien de la gente. Yo no soy participe de lo malo. Que se cuide".
Exigimos
- Que el Estado colombiano y sus autoridades provean garantías concretas y eficaces para la seguridad de los defensores mencionados de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, así como para la defensa de los derechos humanos y la promoción de los derechos de las víctimas y la paz en el país.
- Que la Fiscalía General de la Nación, y demás autoridades competentes, aseguren la realización de una investigación exhaustiva de los hechos arriba narrados.
- Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en apoyo a la protección de los defensores nombrados y por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.