Noticia
Por EFE Bogotá
La Policía Nacional las localizó en la ciudad de Buenaventura, el puerto más grande del país, azotado por la guerra de bandas por el control del territorio.
La Policía Nacional de Colombia ha localizado este miércoles cuatro casas en las que las bandas de narcoparamilitares de la ciudad suroccidental de Buenaventura descuartizaban a sus víctimas, dentro de un contexto de guerra por el control del territorio.
El coronel Mariano Botero, comandante de la Policía del Valle del Cauca, departamento al que pertenece Buenaventura, informó del hallazgo en una entrevista con la emisora RCN La Radio y agregó que continúan las investigaciones para afrontar la racha de violencia en este, el mayor puerto del Pacífico colombiano.
Botero explicó que en los últimos días las autoridades hallaron una casa en el núcleo urbano y otras tres en los esteros cercanos al mar, zonas inundadas por la confluencia con los ríos y en donde supuestamente estos delincuentes arrojan los restos de sus víctimas.
“Hay una casa en la cual habitaba uno de estos delincuentes, el cual fue capturado, alias Oscurana”, dijo Botero en alusión a un individuo detenido en febrero pasado que antes pertenecía a la banda La Empresa, que dominaba Buenaventura desde 2010, y que tras su debilitamiento se pasó al grupo rival de Los Urabeños.
El alto mando policía precisó que los torturadores ataban a sus víctimas a una tabla con las extremidades en las esquinas y, “con sangre fría”, las descuartizaban mientras “aún la persona estaba viva”.
Después las desmembraban y metían los restos en sacos que arrojaban al mar: “El vaivén de las olas y los peces rompen las bolsas y alcanza a llegar alguna de las partes a la orilla”, añadió.
Las víctimas engloban a miembros de las bandas rivales y también a personas que han sido reclutadas para delinquir pero traicionan supuestamente al grupo, según la Policía.
44 homicidios en lo que va de año
Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico colombiano y uno de los puntos de salida de la droga del país, se enfrenta desde hace tiempo una grave situación de inseguridad por la guerra entre bandas herederas de los paramilitares que luchan por el control del narcotráfico.
Los enfrentamientos se desataron el año pasado con la entrada de Los Urabeños a la ciudad, territorio cuyo control estaba en manos de una facción local de la banda rival Los Rastrojos, conocida como La Empresa, que las autoridades dan por desarticulada.
“En el puerto de Buenaventura, en lo que va corrido del año, tenemos 44 homicidios, varios de ellos han sido encontrados desmembrados”, dijo Botero al señalar también que al menos 10 de los 88 detenidos estaban relacionados con estos hechos.
“Los asesinos son jóvenes entre los 20 y 25 años, quienes fueron agredidos violentamente en su periodo de niñez”, subrayó el comandante de la Policía del Valle.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.