Comunicado
Por Movice
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda tristeza y rechazo por el asesinato de Harvey Ramos Carreño, por un efectivo del Ejército Nacional, el día 4 de marzo en Arauquita, Arauca.
El señor Ramos tenía 38 años y era padre de tres hijos, de 12, 9 y 2 años de edad.
Hechos
El día 4 de marzo de 2014, entre las 4:15 y 4:30 PM, se escucharon dos disparos de fusil en la vereda Las Bancas, Finca Las Palmeras del municipio de Arauquita.
Relata la comunidad que cuando intentaron averiguar lo ocurrido no les fue permitido pasar ya que el lugar se encontraba rodeado completamente por militares de la Brigada móvil Nº 5 del Batallón de Contraguerrilla Nº 47, al mando del Teniente Hamilton Mora Díaz y el Coronel Néstor Guarnizo Vanegas.
Minutos antes en el lugar de los hechos se había visto al señor Harvey Ramos que se encontraba aserrando madera.
Luego del hecho, el Ejército informó que Harvey Ramos fue asesinado por el soldado profesional Nestor Daniel Quinchia Perez, adscrito a la Brigada móvil Nº 5, arriba mencionada.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, que realizó el levantamiento del cuerpo, estableció que no se encontraron armas ni cualquier otro elemento de uso privativo de las Fuerzas Armadas en la escena del crimen, sino junto al cuerpo tan solo estaban las herramientas de trabajo del campesino.
Miembros del Ejército reconocieron lo sucedido, dándole “su sentido pésame” a la familia y se refirieron al asesinato del campesino como un error militar.
Contexto
Este asesinato es una de varias muertes de civiles causadas por fuego del Ejército Nacional en mese recientes:
-El 26 de enero de 2014, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, fue asesinado Duvis Antonio Galvis, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Bojoso del municipio de Sardinata y reconocido líder de la comunidad. El señor Galvis se dirigía hacia su lugar de residencia en una motocicleta acompañado por un menor de 10 años, cuando fue interceptado por desconocidos quienes le dispararon, dejando varios impactos de bala en su pecho que le causaron la muerte.
-El día 31 de enero, en el municipio de Teorama, Norte de Santander, desde las 2:30 PM hasta las 6:00 PM, el Ejército Nacional disparó en repetidas ocasiones e indiscriminadamente hacia la vía que conduce de El Tarra hacía Convención. En esos momentos, exactamente a las 2:30 PM la señora Torcoroma Amaya, viajaba en una buseta de servicio público de transporte intermunicipal en la ruta que cubre El Tarra-Ocaña, con su hijo de ocho meses. Bajó de la buseta en el sitio conocido como Puente Amarillo y sentó al menor en un andén mientras le entregaban las maletas. De un momento a otro, se escucharon varios disparos de fusil, uno de los cuales impactó al bebé, quien murió en el traslado hacia la ciudad de Ocaña para ser atendido.
-El 12 de septiembre de 2013 fueron asesinados Ángel Ruales y Sandra Andrade, menor de 14 años de edad, ambos campesinos del corregimiento El Vergel del municipio de La Llanada, Nariño. Ambos fueron ultimados, presuntamente, por efectivos del Ejército Nacional, en el medio de las persistentes hostilidades del conflicto armado colombiano.
Exigimos
-Que el gobierno nacional acepte el cese al fuego bilateral, esto teniendo en cuenta que la guerrilla de las FARC ya ha manifestado su disposición, para poner fin a los constantes atropellos contra la población civil.
-Que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva de los hechos, y garanticen juicios disciplinarios y penales a los responsables.
-Que las autoridades estatales competentes garanticen la protección física y psicológica de la familia del señor Ramos, y garantías de no repetición.
-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie para garantizar que este caso no quede en la impunidad, se juzgue a los responsables y se garantice la protección de la familia del señor Ramos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.