Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Aheramigua
El pasado 2 de febrero, en el corregimiento de Pueblo Nuevo Regencia perteneciente al municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, tres soldados del batallón energético y vial número 5 del municipio del Bagre Antioquia, llegaron uniformados, fuertemente armados y encapuchados señalando a algunos miembros de la comunidad de pertenecer a la guerrilla de las FARC-EP.
Este hecho ha causado un alto grado de temor por parte de los campesinos ya que estos señalamientos generarán desplazamientos, posibles falsos positivos y montajes judiciales contra la población de esta región.
Las comunidades campesinas siguen siendo criminalizadas por la fuerza pública y agudizando el conflicto armado y social que en muchas regiones del país se padece igual que en esta región del sur de Bolívar donde también hacen presencia los otros actores armados como las autodefensas gaitanistas y las guerrillas del ELN y FARC-EP.
En este lugar, se realizará la pre Cumbre Regional Agro minera interétnica y popular del municipio de Montecristo los días 7,8 y 9 de febrero de 2014. Esta presencia de miembros del Ejército colombiano encapuchados y fuertemente armados, afectará en gran manera la participación y buen desarrollo de este evento unitario de todas las expresiones organizativas del municipio de Montecristo en el departamento de Bolívar. Además causará temor por parte de los participantes a esta actividad puesto que más adelante puede haber seguimientos y hostigamientos por parte de la fuerza pública u otros actores armados.
Hay que recordar que en meses pasados fue asesinado por parte del ejército nacional, el compañero Eduard Cardozo Flórez, miembro de la hermandad por la vida del corregimiento de Puerto Claver el 4 de junio de 2013, además de la persecución, por parte de la fuerza pública a los miembros de Aheramigua antes, durante y después del paro y las amenazas del día 2 de febrero por parte de los Rastrojos a miembros de la MIA nacional, Marcha Patriótica y la UP.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.