Noticia
Tomado de Pacocol
Por Sitrapetroputumayo
Las Organizaciones laborales y Sindical del Municipio de Villagarzón, Asodvip, Asodevila y Sintrapetroputumayo, con el apoyo y solidaridad de las organizaciones laborales del departamento del putumayo,-dan un saludo cordial a todas las comunidades de la región y las invita hacer una reflexión y un acto de contrición frente a la pasividad del abuso del gobierno nacional y de las multinacionales con el pueblo putumayense, quienes pretender acabar con el derecho de asociación y asociación sindical.
El año 2014 se inicia con una más de las arbitrariedades de las multinacionales y los ojos ciegos y oídos sordos del gobierno para el departamento del putumayo, se intenta protocolizar en las empresas petroleras las amañadas y mal intencionadas convocatorias abiertas para acceder a los diferentes cargos dentro de las empresas petroleras,-el fin de esto obstruir a las organizaciones constituidas legalmente, la participación laboral, exigiendo experiencias que en la actualidad nuestra gente no la posee y de esta manera seguir conservando las roscas impermeables que han construido los grandes empresarios,que al fin de cuentas son los mismos que laboran con las multinacionales. Lo más extraño las pruebas son solo para las personas de Villagarzon, que pertenecen a las diferentes organizaciones sociales.
La pregunta es, esto no es persecución laboral?, esto no es discriminación? donde están los derechos de las organizaciones, como hay que reclamarlos?, con quien hay que hablar?, quien hace cumplir los compromisos?, quienes son los dueños de la riqueza natural del petróleo?, a quien debe beneficiar?, quien sufre el deterioro ambiental?, a quien se debe compensar?
Con estas artimañas lo que buscan las multinacionales, es esconder los desmanes ambientales que ocurren en sus campos, las injusticias laborales que vienen generando y la falta de responsabilidad empresarial frente al pueblo,
las roscas formadas lo hacen con trabajadores que regalan su dignidad y lo que les pertenece, que se dejan abofetear por las políticas extranjeras y que prefieren vender los derechos de su gente por un plato de lentejas.
A estas injusticias las organizaciones le decimos, no más abusos, reclamamos nuestros derechos y nos declaramos en desobediencia civil frente a decretos y leyes que atentan contra el desarrollo social, cultural, económico, ambiental y laboral del pueblo putumayense.
Se informa a las comunidades de Villagarzón y el putumayo que desde el día 8 de febrero en vista de los abusos de las multinacionales contra la gente organizada del municipio de Villagarzón con actos de persecución laboral, se inició una justa protesta pacífica, que termino como siempre con el atropello de la policía nacional.
Las organizaciones sociales respetan como parte del estado a la policía nacional, a pesar de haber tergiversado su mandato constitucional despreciando las necesidades de su comunidad para proteger intereses particulares extranjeros, es pertinente recordarles que ustedes también son humanos,-que también tienen necesidades en sus familias, que el hecho de ser contratados para proteger a los ricos no implica que su comportamiento deba ser agresivo e intransigente. Le decimos a los servidores públicos, que su actuar no es estrictamente militar, que el desarrollo social también es parte de sus funciones,-que es pertinente que realicen mayores esfuerzos en la seguridad del pueblo, en trabajar por reducir la drogadicción entre las juventudes, trabajar por concientizar frente al alcoholismo infantil, de prestar mayor seguridad en las salida de estudiantes de las diferentes instituciones educativas, desarrollar actividades lúdicas, deportivas y culturales.
Fomentar acciones que consoliden el tejido social de un pueblo es la mejor forma de posicionar la institucionalidad. Cabe recordarles que seguridad ciudadana es trabajo, salud, educación, cultura, deporte, respeto de los derechos del pueblo y que la violencia genera más violencia.
Es pertinente a través de este comunicado responsabilizar al estado por la seguridad y vida de líderes que reclaman los derechos de un pueblo, hacerles saber que las organizaciones sociales legalmente constituidas seguirán en pie de lucha pacífica para que se respete y reconozca lo que constitucionalmente les pertenece.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.