Ir al contenido principal

Persecución laboral de las petroleras en Putumayo

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Sitrapetroputumayo


Las Organizaciones  laborales y Sindical del Municipio de Villagarzón, Asodvip, Asodevila y Sintrapetroputumayo, con el apoyo y solidaridad de las organizaciones laborales del departamento del putumayo,-dan un saludo cordial a todas las comunidades de la región y las invita hacer una reflexión y un acto de contrición frente a la pasividad del abuso del gobierno nacional y de las multinacionales con el pueblo putumayense, quienes pretender acabar con el derecho de asociación y asociación sindical.


El año 2014 se inicia con una más de las arbitrariedades de las multinacionales y los ojos ciegos y oídos sordos del gobierno para el departamento del putumayo, se intenta protocolizar en las empresas petroleras las amañadas y mal intencionadas convocatorias abiertas para acceder a los diferentes cargos dentro de las empresas petroleras,-el fin de esto obstruir a las organizaciones constituidas legalmente, la participación laboral, exigiendo experiencias que en la actualidad nuestra gente no la posee y de esta manera seguir conservando las roscas impermeables que han construido los grandes empresarios,que al fin de cuentas son los mismos que laboran con las multinacionales.  Lo más extraño las pruebas son solo para las personas de Villagarzon, que pertenecen a las diferentes organizaciones sociales.


La pregunta es, esto no es persecución laboral?, esto no es discriminación? donde están los derechos de las organizaciones, como hay que reclamarlos?, con quien hay que hablar?, quien hace cumplir los compromisos?, quienes son los dueños de la riqueza natural del petróleo?, a quien debe beneficiar?, quien sufre el deterioro ambiental?, a quien se debe compensar?


Con estas artimañas lo que buscan las multinacionales, es esconder los desmanes ambientales que ocurren en sus campos, las injusticias laborales que vienen generando y la falta de responsabilidad empresarial frente al pueblo,


las roscas formadas lo hacen con trabajadores que regalan su dignidad y lo que les pertenece, que se dejan abofetear por las políticas extranjeras y que prefieren vender los derechos de su gente por un plato de lentejas.


A estas injusticias las organizaciones le decimos, no más abusos, reclamamos nuestros derechos y nos declaramos en desobediencia civil frente a decretos y leyes que atentan contra el desarrollo social, cultural, económico, ambiental y laboral del pueblo putumayense.


Se informa a las comunidades de Villagarzón y el putumayo que desde el día 8 de febrero en vista de los abusos de las multinacionales contra la gente organizada del municipio de Villagarzón con actos de persecución laboral, se inició una justa protesta pacífica, que termino como siempre con el atropello de la policía nacional.


Las organizaciones sociales respetan como parte del estado a la policía nacional,  a pesar de haber tergiversado su mandato constitucional  despreciando las necesidades de su comunidad para proteger intereses particulares extranjeros, es pertinente recordarles que ustedes también son humanos,-que también tienen necesidades en sus familias, que el hecho de ser contratados para proteger a los ricos no implica que su comportamiento deba ser agresivo e intransigente. Le decimos a los servidores públicos, que su actuar no es estrictamente militar, que el desarrollo social también es parte de sus funciones,-que es pertinente que realicen mayores esfuerzos en la seguridad del pueblo, en trabajar por reducir la drogadicción entre las juventudes, trabajar por concientizar frente al alcoholismo infantil, de prestar mayor seguridad en las salida de estudiantes de las diferentes instituciones educativas, desarrollar actividades lúdicas, deportivas y culturales.


Fomentar acciones que consoliden el tejido social de un pueblo es la mejor forma de posicionar la institucionalidad.  Cabe recordarles que seguridad ciudadana es trabajo, salud, educación, cultura, deporte, respeto de los derechos del pueblo y que la violencia genera más violencia.


Es pertinente a través de este comunicado responsabilizar al estado por la seguridad y vida de líderes que reclaman los derechos de un pueblo, hacerles saber que las organizaciones sociales legalmente constituidas seguirán en pie de lucha pacífica para que se respete y reconozca lo que constitucionalmente les pertenece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi