Ir al contenido principal

La erradicación de cultivos de uso ilícito agudiza la crisis de seguridad y soberanía alimentaria en Puerto Libertador

Comunicado
Por La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba 




Nit. 900.575.888-5
  
COMUNICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL


Los hechos que acontecen y que agudizan la crisis de seguridad y soberanía alimentaria a los habitantes de la vereda jagua, perteneciente al municipio de puerto libertador por el ministerio de defensa mediante la maquinaria de los erradicadores manuales.



HECHOS:

El ministerio de Defensa Nacional, en cabeza del doctor Juan Carlos Pinzón, quien ejecuta la estrategia de erradicación manual de cultivos ilícitos en nuestro territorio, agudiza la crisis de seguridad y soberanía alimentaria; el día de hoy, 31 de enero de 2014 ha establecido dicho grupo de erradicadores manuales en la vereda jagua, perteneciente al municipio de puerto libertador, departamento de Córdoba.



Estrategia que es contrarrestada por un grupo numeroso de campesinos y campesinas que subsisten de estos cultivos como único mecanismo de sobrevivencia, debido al abandono estatal.

Estos campesinos y campesinas hacen uso de su derecho a la protesta social, evitando que erradiquen sus cultivos, y exigen al gobierno la sustitución gradual de cultivos; toda vez que estos y estas viven de ello.



La protesta campesina en contra de toda clase de erradicación de cultivos ilícitos es sobre todas las cosas un mecanismo de exigibilidad al gobierno nacional para que solucione de una vez y por todas el punto 1.4 del pliego de exigencias nacional concertado en la mesa agropecuaria y popular de interlocución y acuerdo -MIA- .



EXIGIMOS:

Que los erradicadores manuales sean retirados de nuestro territorio, cesando así su labor como tal hasta tanto el Gobierno Nacional no de solución a la problemática económica, social y política de los cultivos mal llamados ilícitos.



RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, al Ministro de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares, por los hechos que en respuesta del mismo ejército que custodia a los erradicadores pueda ejercer en contra de los campesinos y campesinas que en sobreguarda de sus cultivos están presentes en el sitio de erradicación y que podría reflejarse en afectaciones de bienes civiles y daños morales y psicológicos sobre la población, que podría llevar a que se genere una situación de desplazamiento forzado por temor a nuevas acciones bélicas del Ejército en la zona en contra de la población campesina.



SOLICITAMOS:

1.    A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentra la población asentada en la vereda jagua.



2.    A las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales Exigir al Estado Colombiano detener su accionar en contra de los campesinos del Sur de Córdoba y a difundir públicamente esta denuncia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi