Noticia
Por Noticias UNO
Por Noticias UNO
La captura del sargento que habría identificado a los presuntos guerrilleros en la toma al Palacio de Justicia en 1985 no sólo permitirá aclarar dudas sobre este episodio, sino también sobre una campaña de ejecuciones extrajudiciales de guerrilleros. En junio de 1987 un guerrillero del M-19 fue arrojado en un potrero dentro de un costal y recibió un impacto de bala, pero sobrevivió y en 2009 identificó a Garzón como el hombre que le disparó.
Las declaraciones del sargento Bernardo Alfonso Garzón como testigo de las torturas y desapariciones durante la retoma del Palacio de Justicia esclarecerían la muerte y ubicación de los restos de la guerrillera Irma Franco y varios de los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia.
En declaración ante la Procuraduría, en 1991, Garzón responsabilizó a miembros del Ejército por las desapariciones, según el reporte de la Fiscalía.
Guillermo Marín, ex militante del M-19, hoy exiliado en Europa, declaró el 25 de febrero de 2009 en el consulado de Londres que Garzón y otros militares lo secuestraron y torturaron.
De acuerdo con la Fiscalía, algunos excomandantes e integrantes de la brigada 20 del Ejército, serán llamados de nuevo para que declaren sobre las sindicaciones de Garzón.
Además, el general Bernardo Ruíz, quien visitó a Garzón en 1996 cuando estuvo preso en la cárcel de Palmira, el coronel Carlos Pulecio Tovar y el sargento Gustavo Arévalo Moreno, quienes pertenecían a la Brigada 20, para la época de los hechos, serán llamados a declarar sobre la retoma del Palacio de Justicia.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.