Noticia
Tomada de ANNCOL
Por: Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
El ministro Juan Carlos Pinzón, brabucón contra la paz, no le dio la cara a las víctimas. La Brigada 16 del Ejército tuvo que pedir disculpas públicas por el asesinato a sangre fría del campesino Luis Alberto Vega Patiño. Ninguno de los criminales está en la cárcel, “para no desmoralizar a las tropas”.
Una sentencia judicial obliga al Ejército colombiano a pedir perdón por la ejecución de un campesino
Recientemente la Brigada 16 de Boyacá-Casanare del Ejército de Colombia tuvo que pedir disculpas públicas por la ejecución extrajudicial del campesino Luis Alberto Vega Patiño, en cumplimiento de una sentencia judicial.
Ninguno de los responsables de este crimen está en la cárcel.
Una corona de flores fue entregada por el mando militar en un acto realizado en un pueblo vacío con más militares que civiles.
De acuerdo con los casos reportados por el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Banco de datos de DDHH y DIH del CINEP, existe un número mínimo de 57 víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por presunta autoría o bajo jurisdicción de la Brigada 16 del Ejercito Nacional entre diciembre de 2005 y junio de 2007, lapso en el cual fue comandante de dicha Brigada el hoy General Henry William Torres Escalante.
Aunque la sentencia de reparación administrativa ordena, entre otras cosas, la realización del acto de disculpas públicas, en un fallo que tuvo lugar el 19 de abril de 2012 por el Juzgado Segundo Administrativo de descongestión del circuito de Santa Rosa de Viterbo, en el proceso que cursa ante la Fiscalía 43 de la Unidad de Derechos Humanos, no se ha llevado a cabo la audiencia de imputación y no existe medida de aseguramiento contra ninguno de los responsables.
En materia disciplinaria tampoco existe sanción alguna, por lo que incluso en este momento los responsables continúan vinculados a las Fuerzas Armadas.
La ejecución extrajudicial de Luis Alberto Vega, así como muchos otros casos, continúa en la impunidad en cuanto a la judicialización de los autores, tanto materiales como intelectuales.
En la imagen, entrega de flores y disculpas a los famiiares (Fotografías de Alejandro Zapico)
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.