Ir al contenido principal

Apertura Democrática (en Colombia?)

Análisis 
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



Hablar de « Apertura Democrática » -por parte de De la Calle- implica un reconocimiento de que la llamada « democracia burguesa » está restringida para los sectores populares, como bien han definido sectores estudiosos sociales. 

Que Colombia tiene una « democracia restringida » significó la exclusión de las grandes mayorías de la sociedad colombiana –el pueblo- del ejercicio político y que la « democracia » era –y es- de tinte burgués, que favorecía –y favorece- a los sectores poderosos económicamente en el poder. Ello se demuestra en lo político por la continuidad de los partidos liberal-conservador en el poder, es decir, la continuidad del Frente Nacional más allá de a donde fue pactado. Esos partidos se repartían –y reparten- el poder –no ya de manera alterna-, sino mediante la frondosa burocracia para esos dos partidos, como se patentiza en la llamada « Unidad Nacional » del gobierno de JMSantos.

En lo militar, al calor de la Doctrina de Seguridad Nacional, en la aplicación del Terrorismo de Estado que ha producido –y sigue produciendo- más de 966.000 víctimas mortales, además de más de 5 millones de desplazados forzosos, a quienes se despojó –y se continúa despojando- de sus tierras. El ejército de invasión –las fuerzas militares-narcoparamilitares-, atacaba –y ataca- sin contemplación a los sectores populares, dándoles el tratamiento de « enemigo interno » con la excusa contrainsurgente de « secarle el agua al pez ».

Por su parte la « justicia burguesa » aplicaba –y aplica- las leyes aprobadas por un corrupto Congreso, que no por corrupto le impedía aprobar unas leyes presentadas en su mayoría por el gobierno de turno (el ejecutivo monarcal). Se criminalizaba –y se criminaliza- la protesta popular y las manifestaciones populares por buscar la satisfacción de sus más mínimas reivindicaciones, es decir, las necesidades básicas primarias, empleo, vivienda, educación, salud, servicios públicos, etc.

Las cuatro ramas del poder burgués –ejecutivo, legislativo, jusdicial y militar- restringían (y restringen) los deseos populares de ejercicio de la democracia, y mantenían y mantienen encerrado –secuestrado- el poder en manos de unas poquitas manos, y como todos sabemos, el ejercicio del poder por pocas manos conduce a la corrupción, como en efecto ha sucedido. Por ello, cuánta razón teníamos –y tenemos- en Cambio Total y Anncol cuando planteábamos -y planteamos- que la corrupción es inherente al régimen burgués colombiano.

La lucha del pueblo desde siempre, mediante manifestaciones, huelgas, bloqueos de carreteras, paros, etc, y también mediante la lucha armada adelantada por las guerrillas populares contra el enemigo que asolaba y asola los campos y ciudades asesinado a los luchadores populares y a sus representantes –sindicalistas, maestros, politicos de izquierda, líderes reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos, etc-, ha comenzado a dar sus frutos. El hecho de tener sentado al gobierno colombiano en la Mesa de La Habana buscando una salida política al conflicto interno junto a la guerrilla de las FARC tendrá que traducirse en una real y verdadera « apertura democrática », la cual cerrará los caminos truculentos de los « enemigos de la Paz ».

El gobierno colombiano tendrá que mostrar en la práctica si sus intenciones de Paz son verdaderos o son meros anuncios para satisfacer algunos oídos, y entrar a democratizar la vida del país. Esto conlleva, en primer lugar, a suspender la criminalización de la lucha popular y parar el Terrorismo de Estado, porque definitivamente es un total contrasentido hablar de Paz mientras continúan encarcelando y asesinando dirigentes populares.

La « apertura democrática » conlleva, naturalmente, a la posibilidad real de participación del pueblo en la toma de decisiones ; en primer lugar en la participación popular en la elección de una Asamblea Constituyente que ratifique los Acuerdos logrados en la Mesa de La Habana, y entrar a construir un Nuevo País, en paz, con justicia social, democracia, libertad, independencia y soberanía nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Timoleón Jiménez llama a los medios masivos a un gran diálogo por Colombia

Comunicado Por Timoleón Jiménez  Presidente Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común


Carta abierta a los directores y periodistas de los grandes medios
Reciban todas y todos ustedes un fraternal abrazo de parte de la dirección y los militantes del partido de la Rosa. 
En la última semana hemos asistido a diversos ataques por parte de funcionarios del gobierno e integrantes de partidos afines al presidente Duque. Detrás de esta ofensiva se esconde un nuevo intento por hacer trizas el Acuerdo de Paz y de paso ocultar la improvisación con que el Presidente trata la grave crisis que atraviesa Colombia.
No puedo negar la molestia que produce ver las noticias que inundan las redes sociales, basadas en información falsa, manipulada y tendenciosa sobre nuestro supuesto incumplimiento al Acuerdo Final. Debemos ser honestos, nosotros y ustedes, en la información que difundimos, se lo debemos a las víctimas del conflicto armado.
Nosotros no firmamos el Acuerdo para mentir a Colombia, y no porque lo …

Oposición asegura que MinDefensa encabeza una operación ‘silencio’

Noticia Por Caracol

El congresista cuestionó en plenaria del Senado, las explicaciones del gobierno por los seguimientos que se habrían hecho desde el Ejército.
Seguimientos Ilegales Ejercito Nacional de Colombia: Oposición asegura que MinDefensa encabeza una operación ‘silencio’ Colprensa
En un debate de control político en el Congreso sobre los perfilamientos y seguimientos a periodistas y líderes políticos, el senador Iván Cepeda lanzó duros cuestionamientos al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, y aseguró que el funcionario estaría buscando ocultar las investigaciones en esta materia.
"Señor ministro, usted es el jefe de una nueva operación silencio en el país, que quiere ocultar, sepultar, lo que se ha logrado avanzar en las investigaciones sobre la corrupción, sobre el narcotráfico, sobre los vínculos con organizaciones criminales, sobre los intentos de acabar con la paz en Colombia, además, por la persecución a opositotes politicosy defensores de derechos humanos".

Las propuestas que FARC le hizo a la JEP para detener los asesinatos de excombatientes

Noticia Por El Espectador

Hoy representantes de este partido político se reunieron con los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, que actualmente estudia medidas cautelares para los exguerrilleros. Desde los territorios pidieron descentralizar el acuerdo de paz.
Excombatientes de las Farc se reunieron con los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento para dialogar sobre los asesinatos de sus compañeros. Archivo particular En las últimas semanas, el partido FARC ha dialogado con varias instancias para exponer su preocupación por el asesinato de los excombatientes y solicitar su protección. A la fecha, han asesinado 199 exguerrilleros y, según sus representantes, las amenazas no cesan. Acudieron, por un lado, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, por el otro, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La iniciativa la lideró Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido, quien pidió asumir ese estudio desde una perspectiva territori…