Comunicado
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Indígenas que se oponen a la militarización del Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, Putumayo, fueron amenazados hoy por militares de la brigada Móvil Nº 13
Elvia Velasco y otros comuneros fueron abordados por militares quienes los cuestionaron por la movilización indígena que estaban realizando las autoridades del pueblo Nasa exigiendo el retiro del territorio.
Segundos después un militar les expresó: “donde ustedes sigan dando cachete me los lambo”.
Esta parece ser la respuesta a la militarización del territorio ante la cual las comunidades iniciaron un recorrido por su territorio para constatar los efectos de la militarización inconsulta de sus predios colectivos y el desconocimiento de sus derechos.
Desde hace ocho días el Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, municipio de Villagarzón, Putumayo, fue militarizado por más de 200 soldados pertenecientes a la Brigada Móvil 13, adscrita a la 4ta División del ejército.
Desde ese día los militares acamparon al lado de las viviendas de la comunidad indígena Nasa.
El pasado domingo infructuosamente la guardia indígena se dirigió hacia los militares para que acataran la Directiva 016 del Ministerio de Defensa pues éstos ocultaron su identidad y se negaron a dar sus nombres y cargos. Manifestaron que se retirarían pronto, pero pocas horas después se incrementó el pie de fuerza.
A esta hora la comunidad continúa en labores de verificación.
Foto de internet para ilustrar este artículo
Bogotá, D.C. Febrero 5 de 2014
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.