Ir al contenido principal

Sembrando el caos

análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


Dicen los estudiosos de la Teoría del Caos que hay un caos bueno y otro malo. El caos bueno es el que resulta en la construcción de nuevas estructuras auto-eco-organizadas que propenden por producir felicidad al ser humano y es un caos dinámico, vivo, que respeta la naturlaeza, la madre Gaia y al Cosmos en su totalidad holisticamente hablando. El caos malo es el caos que siembra la muerte, el statu quo, y la disolución de las estructuras y de tod lo existente. 

En Colombia tenemos ejemplos de los caos. El caos bueno desarrollado por las FARC-EP en la Mesa de La Habana y el desarrollado por los sectores sociales que se movilizaron el año pasado por defender el Agro, las ZRC, reconstruyendo el tejido social destrozado por el Terrorismo de Estado, los cuales aspiran a construir un Nuevo País, una Nueva Legalidad, una Nueva Constituyente.

El caos malo está ejemplarizado en las políticas gubernamentales, empezando por la política de guerra y la carencia de una política estatal de paz, que ha derramado la sangre de 966.000 colombianos y destruye la naturaleza para arrancarle los recurosos naturales (bienes comunes) y ha firmado los leoninos TLC firmados por los últimos gobiernos, y que para aplicarlos recurre a las fuerzas militares-narcoparamilitares, verdadero aparatos clasista de represión contra las clases desafectas del poder.

Lugar preponderante ocupan los sectores más retardatarios que creen que retrotrayendo la historia a las nefastas épocas de la Inquisición y el cilicio impedirán el torrente revolucionario de los constructores del caos bueno. Señalamos con nombre propio esos especímenes. Son los Uribhitler, los Ordóñez, los Londoños, los Fachos Santos, y otros tantos, que creen que los colombianos olvidan lo que ellos hicieron cuando violentaron durante ocho años toda la legalidad burguesa.

Un ejemplo de ello es que el Uribhitler acusa al presidente Santos de « entregarle » a las FARC al cantaautor Julián Conrado, lo cual llevaría al « camino de la impunidad » en el marco de las Conversaciones de La Habana, mas sin embargo olvida que él « liberó » al comandante Rodrigo Granda por el pedido del presidente de un país extranjero.

En el orden de ideas del caos malo, señalamos el caos de todo tipo creado por el procurador al destituir –sin un análisis de fondo desde el punto jurídico-político- al alcade de Bogotá, desatando una crisis que puede llevar al país a una hecatombe. Tan explosiva es la situación que la CIDH ha entrado a jugar un papel para defender el marco jrídico burgués.

La situación requiere entonces que todos los partidos, sindicatos, organizaciones populares, entren a manifestarse no para defender un estado que ha demostrado su incapacidad total para satisfacer las necesidades del pueblo, sino para destruirlo y entrar a construir un Nuevo Estado desde sus cimientos, con Nuevo Modelo Económico, Nueva Institucionalidad, y Nueva Juridicidad, resultado de una Asamblea Constituyente que salga de los Acuerdos de la Mesa de La Habana, ya que es allí en donde la Teoría del Caos está demostrando se puede constuir un Nuevo País.

Debemos recordar que de una caótica situación de crisis tenemos la posibilidad de enderezar nuestro destino y « agarrar el toro por los cuernos ».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi