Ir al contenido principal

Policías torturan a portero de la sede del Partido Comunista Colombiano

Comunicado
Por Movice



El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que ha sido víctima el señor Ómar Javier Bustos, portero de la sede nacional del Partido Comunista Colombiano (PCC) en la ciudad de Bogotá.
Expresamos nuestra preocupación frente a la falta de garantías para los grupos de oposición democrática y para el ejercicio del derecho a la oposición en el país.


Hechos


1. El 20 de enero de 2014, aproximadamente a la 1:09 am, agentes adscritos a la Estación de Policía Nº13 de la localidad de Teusaquillo ingresaron a la sede nacional del Partido Comunista Colombiano. Durante el  ingreso y registro ilegal del edificio, detuvieron a su interior al señor Bustos, bajo el argumento de estar portando de manera ilegal un arma de fuego, alegación que es falsa.

2. Aproximadamente a la 1:40 am, los policías condujeron al señor Ómar Javier Bustos a la Estación de policía de Teusaquillo, donde fue agredido verbalmente por varios uniformados, quienes indicaron que sus acciones se debían a que él es el portero de la sede del Partido Comunista.

3. A las 2:30 am aproximadamente, el señor Bustos fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de la localidad de Puente Aranda, donde fue golpeado en reiteradas ocasiones por miembros de la policía nacional, al interior de una celda, tal como consta el informe de Medicina Legal.

Dentro de estos hechos, la víctima pudo identificar al patrullero César Acosta como uno de sus agresores, quien lo golpeó por ser “de ese Partido Comunista”.

4. En horas de la tarde de ese día, el señor Bustos fue puesto a disposición del juez 38 penal municipal con función y control de garantías, quien, a solicitud de la defensa y la Fiscalía, decidió no imponer medida de aseguramiento en contra del detenido.

Al finalizar la audiencia, el juez ordenó al patrullero Andrés Hernández, de placa 25854, acompañar al señor Bustos para efectuar el registro de salida.

5. El patrullero Hernández le indicó al señor Bustos que se dirigiera al primer piso. Allí fue recibido por el patrullero David Monsalve, de placa 057883, quien lo encerró en una de las celdas de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) y procedió, junto con otros dos patrulleros, en a golpear nuevamente al señor Bustos, además de intentar romper su boleta de libertad.


Contexto


Este hecho hace parte de una persecución constante contra la oposición democrática en Colombia, que se ha manifestado en detenciones con base en montajes judiciales, acusaciones sin fundamento del alto gobierno y asesinatos. Sólo el movimiento político y social Marcha Patriótica, del que hace parte el PCC, registra ya 29 asesinatos de sus integrantes en menos de dos años.


Exigimos


- Que el Gobierno Nacional y las autoridades estatales provean las garantías necesarias para ejercer una oposición política.

- Que las autoridades competentes realicen una investigación disciplinaria contra los policías responsables de este hecho.

- Que la Fiscalía General de la Nación abra una investigación en contra de los responsables por el delito de tortura.

- Que la comunidad nacional e internacional haga un seguimiento de cerca y se pronuncie a favor del derecho al libre ejercicio de la oposición política en el país.



Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
22 de enero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en