Comunicado
Por Movice
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que ha sido víctima el señor Ómar Javier Bustos, portero de la sede nacional del Partido Comunista Colombiano (PCC) en la ciudad de Bogotá.
Expresamos nuestra preocupación frente a la falta de garantías para los grupos de oposición democrática y para el ejercicio del derecho a la oposición en el país.
Hechos
1. El 20 de enero de 2014, aproximadamente a la 1:09 am, agentes adscritos a la Estación de Policía Nº13 de la localidad de Teusaquillo ingresaron a la sede nacional del Partido Comunista Colombiano. Durante el ingreso y registro ilegal del edificio, detuvieron a su interior al señor Bustos, bajo el argumento de estar portando de manera ilegal un arma de fuego, alegación que es falsa.
2. Aproximadamente a la 1:40 am, los policías condujeron al señor Ómar Javier Bustos a la Estación de policía de Teusaquillo, donde fue agredido verbalmente por varios uniformados, quienes indicaron que sus acciones se debían a que él es el portero de la sede del Partido Comunista.
3. A las 2:30 am aproximadamente, el señor Bustos fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de la localidad de Puente Aranda, donde fue golpeado en reiteradas ocasiones por miembros de la policía nacional, al interior de una celda, tal como consta el informe de Medicina Legal.
Dentro de estos hechos, la víctima pudo identificar al patrullero César Acosta como uno de sus agresores, quien lo golpeó por ser “de ese Partido Comunista”.
4. En horas de la tarde de ese día, el señor Bustos fue puesto a disposición del juez 38 penal municipal con función y control de garantías, quien, a solicitud de la defensa y la Fiscalía, decidió no imponer medida de aseguramiento en contra del detenido.
Al finalizar la audiencia, el juez ordenó al patrullero Andrés Hernández, de placa 25854, acompañar al señor Bustos para efectuar el registro de salida.
5. El patrullero Hernández le indicó al señor Bustos que se dirigiera al primer piso. Allí fue recibido por el patrullero David Monsalve, de placa 057883, quien lo encerró en una de las celdas de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) y procedió, junto con otros dos patrulleros, en a golpear nuevamente al señor Bustos, además de intentar romper su boleta de libertad.
Contexto
Este hecho hace parte de una persecución constante contra la oposición democrática en Colombia, que se ha manifestado en detenciones con base en montajes judiciales, acusaciones sin fundamento del alto gobierno y asesinatos. Sólo el movimiento político y social Marcha Patriótica, del que hace parte el PCC, registra ya 29 asesinatos de sus integrantes en menos de dos años.
Exigimos
- Que el Gobierno Nacional y las autoridades estatales provean las garantías necesarias para ejercer una oposición política.
- Que las autoridades competentes realicen una investigación disciplinaria contra los policías responsables de este hecho.
- Que la Fiscalía General de la Nación abra una investigación en contra de los responsables por el delito de tortura.
- Que la comunidad nacional e internacional haga un seguimiento de cerca y se pronuncie a favor del derecho al libre ejercicio de la oposición política en el país.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.