Ir al contenido principal

Paramilitares de las "Águilas Negras" amenazan a miembros de la Corporación Caguán Vive

Comunicado 
Tomado de Movice
Foto Facebook



Mediante un comunicado público, la Corporación Caguán Vive (CCV), conformada por organizaciones políticas, campesinas, ambientales y de DDHH de San Vicente del Caguán (Caquetá), denunció que algunos de sus miembros fueron amenazados por el grupo paramilitar "Águilas Negras".

Entre las personas amenazadas está el alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Emilio Pérez; Herson Lugo Saldaña, presidente de la CCV; Oscar Enrique Prieto, coordinador técnico de proyectos de la CCV; Ángel Medina, presidente de la organización Unios; Jorge Fierro, concejal y dirigente de la Asociación Ambiental del Bajo Pato y Losada; Ángel Torres, dirigente de la Asociación Campesina y Ambiental del Losada y Guayabero; Luz Mery Panche, dirigente de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán; Alberto Paredes, coordinador de asuntos comunitarios de la Alcaldía de San Vicente del Caguán; Yamid Bahamon, dirigente comunal; Raúl Ramírez, jefe de seguridad de la Alcaldía de San Vicente del Caguán y Flover Parrasi, líder social y ex candidato a la Alcaldía.

Según la Corporación Caguán Vive, el documento amenazante que fue dejado este martes 21 de enero en su oficina, ordena a las personas mencionadas abandonar la región en plazo no mayor a 48 horas.

Esta organización social, menciona en su denuncia otras situaciones en las que sus integrantes han sido objeto de señalamientos y acusaciones irresponsables.

"En octubre de 2007, en plena actividad electoral, salió a circulación departamental un panfleto titulado "la maquinaria oculta de las Farc para la toma del poder", cuya autoría figuraba a nombre de la Corporacion Nacion Libre, que para ese entonces, tenían un sitio en internet en el que decía que dicha Corporación estaba conformada por desmovilizados del paramilitarismo. En ese panfleto se acusa a Domingo Pérez, ex presidente de Caguán Vive, de formar parte de la supuesta maquinaria oculta de la Farc para la toma del poder".

"El día 8 de diciembre de 2008 fue asesinado el primer presidente de la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive, Joel Pérez Cardenas, quien después de ser torturado fue incinerado y abandonado en la vía principal que une el municipio de San Vicente del Caguán con la ciudad de Florencia. Este hecho aún no ha sido aclarado por las autoridades".

"En mayo de 2009, durante la Primera Audiencia Ciudadana por la Verdad realizada en Florencia, Caquetá, se denunció públicamente la existencia de un informe de inteligencia militar en el cual se acusaba a varios miembros de la Corporación Caguán Vive y líderes sociales y comunitarios de todo el departamento del Caquetá, de formar parte de la red de apoyo del Frente Amazónico de las Farc. Dicho informe de inteligencia militar, fechado del 12 de febrero de 2008 e identificado con la referencia MD-EJC-CIME-RIME6-53.1, es enviado por el Director Regional Inteligencia Militar No. 6, el Teniente Coronel Rafael Eduardo Gutiérrez Hortúa, al comandante de la Brigada Móvil Nº 22 en Peñas Coloradas Caquetá".

"Entre los días 21 y 25 de febrero de 2011, circuló en el departamento del Caquetá un panfleto donde presuntos miembros de las Águila Negras amenazan la integridad de varios líderes comunitarios de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del Departamento; en dicho documento se menciona a la Corporación Caguán Vive, señalándola de ser fachada de acciones de milicias y miembros del PC3 vinculados a la guerrilla de las Farc".

La Corporación Caguán Vive, solicita a la Unidad Nacional de Protección, la adopción de las medidas pertinentes, para impedir cualquier hecho violento contra los líderes comunitarios y defensores de DDHH de Caquetá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi