Noticia
Por El Día
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria denunció que los ingenios La Cabaña y Risaralda despidieron a alrededor de 100 afiliados, incluida toda la junta directiva de las seccionales.
Sintrainagro cuenta con unos 4.500 afiliados de los 10.000 corteros de caña en el Valle del Cauca. Empresas donde se terceriza mediante la figura de contratistas y SAS que no respetan los derechos de los trabajadores.
El caso del ingenio La Cabaña es grave. A principios del año pasado despidieron a 100 afiliados y este año hicieron lo mismo con cerca de 60 corteros más. Aprovechan la terminación del contrato a un año para no renovar la vinculación de los sindicalizados, aunque algunos de ellos lleven hasta 10 años a su servicio.
En protesta por esta arbitrariedad, en horas de la mañana del miércoles, los corteros suspendieron su trabajo y se agolparon en las oficinas de la empresa para presionarla a que respete la convención firmada hace apenas tres meses.
El ingenio Risaralda, por su parte, intenta despedir a alrededor de 40 trabajadores a pesar de que hay convención colectiva de trabajo que los protege. Sobre este tema había reunión en el Ministerio del Trabajo en Risaralda este miércoles. Los empresarios emitieron una comunicación asegurando que ellos no habían autorizado el despido sino las empresas contratistas.
Adolfo Tigreros, Asesor General de Sintrainagro, dice que el ingenio “mantiene una actitud arbitraria y de persecución sindical. Se dan el lujo en plenas reuniones con el Ministerio del Trabajo de decir que si formalizan el empleo ellos se quiebran. Vamos a seguir avanzando en la organización de los trabajadores en el sector azucarero, especialmente en los que hacen las labores del campo, donde lo fundamental es que no se les paga ni siquiera el salario mínimo aunque trabajan hasta 10 horas diarias”.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.