Ir al contenido principal

La pequeñez de la grandeza de la izquierda

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Alberto Pinzón Sánchez



Causa gracia, por no decir hilaridad o risa, que desde la llamada izquierda, antiguos defensores acérrimos de la Constitución del 91, ahora con la crisis de la alcaldía de Bogotá o “el asunto Petro”, acepten así sea a regañadientes que, este cuadernillo político con el que se metió de lleno a Colombia en el neo-liberalismo genocida, se ha descuadernado definitivamente y constituye un “bumerang contra la democracia”.

La constitución del 91 pactada entre el convicto y confeso neo-liberal Cesar Gaviria, el desarrollista Gómez Hurtado (calificado por alguien de izquierda como, “en aquel entonces la cabeza del sector progresista de las clases dominantes”) y la coalición de guerrilleros derrotados y desmovilizados del M19 y del EPL aliado a Carlos Castaño; redactaron ese bodrio para la gobernanza, cuyo mayor logro, no ha sido el imperio de los derechos humanos allí consignados, sino el despojo neoliberal de 6 millones de campesinos, 200. 000 muertos políticos exterminados incluidos los 5.000 dirigentes de la Unión Patriótica, un 6% del PIB para el militarismo, y un permanente desbarajuste institucional que el director del Centro de Estudios Liberales llamó chuscamente “choque permanente de trenes”; como si en Colombia hubiese trenes.

Pero el velo que finalmente ha corrido la larga y sangrienta lucha de clases que se ha librado y aún se libra en Colombia, la que el bobo Gabrielito Silva en de su columna del diario español Planeta el Tiempo 12.01.2014 descubre como una novedad excepcional y exótica en nuestro país; no es tanto la ”disfuncionalidad” de la Constitución del 91 anotada, como el concepto pervertido de democracia oligárquica vigente en Colombia : Esa entelequia metafísica liberal-conservadora con la cual se blindó la Oligarquía cipaya colombiana durante siglos para mantener dominados y alienados a los trabajadores colombianos y poder entregar el territorio patrio a potencias extranjeras (como en caso de Panamá etc) y realizar hasta la actualidad el genocidio impune contra ellos, iniciado con la masacre de 1928 en los campos de la United Fruit Company.

Dolor de cabeza le ha costado a Petro, entender que dentro de aquel esquema de participar en elecciones, salir elegido y administrarle los bienes al capital, en el cual él creyó poder estar sin que ni una gota de esa miel se le pegara; la Oligarquía cipaya colombiana sólo permite que sean sus propios cogollos o delfines certificados, quienes administren esos bienes los que por definición son propiedad privada o han sido privatizados bajo la norma constitucional del 91, que hoy le aplican.

Y más malestar le debe haber causado el haber entendido finalmente el famoso verso de Bertold Brecht o de Martin Niemöller sobre el fascismo: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé”…

….. El exterminio físico de hace 40 años contra los comunistas y demócratas y opositores al régimen; se continuó y se amplió hoy al exterminio político que le están aplicando a él, un hombre de centro, o la Liberal Piedad Córdova y que preparan contra el miembro del Polo Democrático Iván Cepeda, entre otros.

Sin embargo el Pueblo que como dijera Jorge Eliecer Gaitán “es superior a sus dirigentes”, si ha captado plenamente el momento, este si excepcional, que se está viviendo actualmente en Colombia, especialmente en Bogotá, y ha salido como Constituyente Primario a defender en las plazas la democracia participativa y la paz. Es de esperarse que el Proceso Constituyente de movilización popular continúe hasta concluir en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que coincida con la firma del pacto de la Habana para finalizar el conflicto armado colombiano.

Pero se necesita que los actuales dirigentes de la llamada Izquierda colombiana, tengan la pequeñez de entender el momento político en el que nos encontramos y depongan su grandeza de intereses, con miras a construir ese Frente Político de la Franja Democrática con un programa amplio que permita conformar un nuevo Gobierno Constituyente que cimente un país incluyente, digno, democrático, soberano y, en Paz. Léase bien: un Nuevo Gobierno Constituyente que…. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi