Ir al contenido principal

La crisis panelera

Análisis 
Tomado de Prensa Rural
Por Crónica del Quindío

JPEG - 23 KB

La región del Eje Cafetero tiene una gran tradición de consumo de panela, que proviene desde el proceso de la colonización en el siglo XIX. Si había algo que no podía faltar en las fincas que se abrieron en ese siglo era la aguapanela o aguadepanela, una bebida energética, proveniente de la caña de azúcar, que molida en trapiches genera este alimento de primera necesidad en Colombia. Y la tradición continuó durante el siglo XX. Muchas personas crecieron añorando la aguapanela, sola, con leche o con café.

Para el caso del Quindío, los trapiches paneleros fueron desapareciendo, dando paso a la siembra de café, hasta los años 80 del siglo XX. La aguapanela fue reemplazada, poco a poco, por otras bebidas, pero su tradición alimenticia se niega a morir. La siembra de caña de azúcar para panela se ha desplazado a otros departamentos, donde las condiciones de clima y suelo son más propicias. Tanto, que podemos afirmar, con datos del ministerio de Agricultura, que en la actualidad existen unos 20 mil trapiches paneleros en Colombia.

El país, hoy, produce 1’300.000 toneladas de panela por año, que valen cerca de mil millones de dólares y representan el 7% del Producto Interno Bruto Agropecuario. Se estima que hay sembradas cerca de 240 mil hectáreas de caña panelera en 350 municipios de 27 departamentos paneleros, que incluyen al Quindío, a pesar de la disminución sustancial de estos cultivos en la región.

Con estos cifras, el Ministerio de Agricultura asegura que este renglón, el panelero, es el principal generador de empleo en el campo. De la panela dependen 1’750.000 empleos entre directos e indirectos. Esta es, sin duda, una industria que proporciona un extraordinario valor social, por la ocupación regular y constante de tanta gente en lugares diversos y distantes del país. Sin embargo, no se le ha dado la suficiente importancia a su producción. Los paneleros fueron muy prudentes en los paros agrarios del año pasado y, tal vez por eso, no se les ha dado la trascendencia que merecen.

Por el contrario, el Gobierno ha seguido con una política equivocada para el sector. En los dos cuatrienios de Álvaro Uribe se desarrollaron falsas expectativas en sectores productores de caña panelera con el tema de alcoholes carburantes, y se les incentivó a siembras masivas, que jamás fueron compensadas con la puesta en marcha de las fábricas productoras de alcohol. Los campesinos utilizaron estas siembras para panela, provocando una sobreproducción de 400 mil toneladas por año, lo que influyó muchísimo en los precios, en forma negativa.

Además, el gobierno abrió la importación de jarabes de maíz y azúcar subsidiada, con lo que se elaboró una panela más barata y de baja calidad que también afectó el mercado. El gobierno de Uribe importó 180 mil toneladas de jarabe por año, y este ya ha autorizado la llegada de 360 mil toneladas/año, beneficiando a algunas multinacionales, pero perjudicando a los agricultores pequeños y medianos del país. La panela de caña colombiana se produce en unas 70 mil fincas, cuyo promedio de tenencia de la tierra es de 3,42 hectáreas. Estamos hablando de la pequeña propiedad campesina familiar, que sale afectada con la política de importaciones del gobierno.

Los paneleros pasan por una grave crisis. La posición dominante de unos pocos comerciantes de panela en centrales mayoristas, con un producto de baja calidad, proveniente de azúcar y jarabe subsidiado, importado, deja expósito al campesino, que tiene que sucumbir a los precios de este mercado especulativo. La ruina en que han caído, los convierte en candidatos a protagonistas de la protesta campesina del 2014. Esperamos que el gobierno los atienda, controlando la especulación y la importación de azúcares y jarabes de maíz. De lo contrario, los tendremos en las calles, armados de ‘panela’, impulsando un nuevo paro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi