Noticia
Por El Espectador
El embajador Luis Carlos Villegas recibirá también al representante en la sede diplomática.
El congresista Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo viaja este martes a Washington para participar en un foro sobre derechos humanos y paz en Colombia y entrevistarse con los responsables de la ONG Human Rights Watch (HRW) y de la CIDH.
Cepeda iniciará su agenda este miércoles a primera hora con una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer seguimiento a la solicitud de medidas cautelares que hizo el pasado 14 de diciembre ante una investigación abierta en su contra por la Procuraduría.
El representante a la Cámara es investigado por presunto abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia, lo que sus abogados consideran una amenaza para sus derechos políticos, por lo que han pedido la suspensión "inmediata" de esos procedimientos disciplinarios, como hizo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ante el mismo organismo tras ser destituido también por la Procuraduría.
El embajador colombiano en Estados Unidos, el exnegociador de paz Luis Carlos Villegas, recibirá a Cepeda en la sede diplomática para un almuerzo de trabajo y el legislador se entrevistará después con el director de HRW, José Miguel Vivanco.
HRW presentó su informe anual en el que señaló que si bien valora los esfuerzos en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc, está "decepcionada" porque el Gobierno ha promovido "reformas para frustrar la búsqueda de justicia y limitar los procesos penales".
Cepeda participará el jueves en el foro "Perspectivas sobre el proceso de paz de Colombia y el papel de EE.UU." en la Universidad George Washington, en el que además tomará la palabra el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal.
Responsables de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) liderarán los distintos paneles, en los que también intervendrán líderes afrodescendientes, indígenas y religiosos.
Cepeda, que aspira al Senado en las elecciones legislativas del 9 de marzo próximo, es uno de los parlamentarios colombianos más involucrados con la defensa de los derechos humanos y ejerció una crítica abierta contra el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Sus denuncias en el Congreso le convirtieron en un objetivo de las escuchas y seguimientos ilegales desde el DAS, la liquidada central de inteligencia, durante la Administración de Uribe.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.