Ir al contenido principal

Declaración pública de la audiencia por la verdad

Comunicado
Por MOVICE



El pasado viernes 24 de enero de 2014, se llevó a cabo en Pitalito Huila, la Audiencia pública por la verdad: falsos positivos en el sur de Colombia "en el camino de la impunidad". Dicha audiencia dio inicio con los saludos de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, movimientos de víctimas, el personero de Pitalito, un representante de la defensoría del pueblo y uno de la iglesia católica.

En la audiencia se dio espacio a escuchar el testimonio de los familiares de las víctimas, quienes reiteraron que en varios de los casos denunciados por el asesinato de sus seres queridos, los responsables son militares adscritos al Batallón Magdalena y al batallón Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada del ejército nacional de Colombia, quienes en la región sur del país cometieron cientos de ejecuciones extrajudiciales, en las cuales las víctimas en su mayoría fueron presentadas como guerrilleros dados de baja en algún falso combate, o que eran atracadores, o delincuentes al servicio del narcotráfico.

En estos casos que se configuran en crímenes contra la humanidad prevalece una absoluta impunidad, bien sea porque los procesos judiciales se encuentran en la Justicia Penal Militar o en etapa de investigación preliminar en la justicia ordinaria.

Durante el desarrollo de la audiencia algunas víctimas denunciaron que al momento de dirigirse al lugar donde se instaló la audiencia recibieron graves amenazas en especial contra la vida de una líder comunitaria de la región, amenazas que se hicieron extensivas a su círculo familiar y a otra compañera asistente a la audiencia.

Las víctimas asistentes a este encuentro, en declaración pública exigen al gobierno nacional todas las garantías para evitar la impunidad en estos casos, que se restablezca de manera pública el buen nombre y honra de las víctimas quienes eran personas humildes, algunos de ellos líderes sociales y ante todo exigen as víctimas del Estado, verdad, justicia, reparación integral y las garantías para que crímenes cómo estos nunca más se vuelvan a repetir. 

Declaración:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi