Comunicado
Por Organización Indígena de Antioquia
Imagen de archivo |
Medellín, 15 de enero de 2014
El pasado 27 de diciembre de 2013 la Organización Indígena de Antioquia denuncio el asesinato de Lizarde Morales Domicó, botánico indígena del Pueblo Embera Eyábida, quien fue ultimado en su lugar de residencia ubicada en la Comunidad Arenera Dokera, en el municipio de Turbo, en la región del Urabá antioqueño.
Quince días después, a pesar de las denuncias y comunicados que se han emitido frente a la violación de los derechos humanos que ocurren en esta zona y a la situación de indefensión que se encuentran las comunidades indígenas, los gobiernos nacional y departamental y local, entes encargados de brindar garantías para el desarrollo integral de los derechos de nuestros pueblos, han hecho caso omiso.
Hoy, la OIA denuncia la grave situación de confinamiento y desplazamiento que se vive en la zona como consecuencia del asesinato antes mencionado, en este sentido hace un llamado urgente a las diferentes instituciones que promueven la defensa de los derechos humanos para que hagan presencia en la en la región, brinden acompañamiento y hagan monitoreo permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario de las comunidades indígenas Embera Eyabida de Arcua y Arenera que se encuentran en estado de confinamiento en la zona rural.
De igual manera la OIA hace un llamado especial a la Defensoría del Pueblo, Acnur y la Personería Municipal de Turbo Antioquia para que acompañe y brinde la atención necesaria a veintidós (22) niños y trece (13) adultos que se encuentran en condición de desplazamiento en condiciones mínimas de alimentación y sanidad, esta última puesto que la vivienda no cuenta con sistema de drenaje y por lo tanto no permite evacuar las aguas negras.
Al Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas le exigimos direccionar todo el esquema interinstitucional al que haya lugar, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, para que de forma inmediata se inicie la atención integral pertinente.
Finalmente reiteramos que los Pueblos Indígenas no tomamos partido por ningún grupo armado y este sentido les exigimos el respeto a la vida e integridad física de la población indígena.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.