Ir al contenido principal

Comunidades indígenas de Turbo Antioquia en estado de confinamiento y desplazamiento

Comunicado
Por Organización Indígena de Antioquia

Imagen de archivo


Medellín, 15 de enero de 2014

El pasado 27 de diciembre de 2013 la Organización Indígena de Antioquia denuncio el asesinato de Lizarde Morales Domicó, botánico indígena del Pueblo Embera Eyábida, quien fue ultimado en su lugar de residencia ubicada en la Comunidad Arenera Dokera, en el municipio de Turbo, en la región del Urabá antioqueño.

Quince días después, a pesar de las denuncias y comunicados que se han emitido frente a la violación de los derechos humanos que ocurren en esta zona y a la situación de indefensión que se encuentran las comunidades indígenas, los gobiernos nacional y departamental y local, entes encargados de brindar garantías para el desarrollo integral de los derechos de nuestros pueblos, han hecho caso omiso.

Hoy, la OIA denuncia la grave situación de confinamiento y desplazamiento que se vive en la zona como consecuencia del asesinato antes mencionado, en este sentido hace un llamado urgente a las diferentes instituciones que promueven la defensa de los derechos humanos para que hagan presencia en la en la región, brinden acompañamiento y hagan monitoreo permanente sobre la situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario de las comunidades indígenas Embera Eyabida de Arcua y Arenera que se encuentran en estado de confinamiento en la zona rural.

De igual manera la OIA hace un llamado especial a la Defensoría del Pueblo, Acnur  y la Personería Municipal de Turbo Antioquia para que acompañe y brinde la atención necesaria a veintidós (22) niños y trece (13) adultos que se encuentran en condición de desplazamiento en condiciones mínimas de alimentación y sanidad, esta última puesto que la vivienda no cuenta con sistema de drenaje y por lo tanto no permite evacuar las aguas negras.

Al Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas le exigimos direccionar todo el esquema interinstitucional al que haya lugar, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, para que de forma inmediata se inicie la atención integral pertinente.

Finalmente reiteramos que los Pueblos Indígenas no tomamos partido por ningún grupo armado y este sentido  les exigimos el respeto a la vida e integridad física de la población indígena.

Organización Indígena de Antioquia
En Unidad y Resistencia, OIA Somos todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt