Ir al contenido principal

¡A fortalecer la unidad popular por la paz y la democracia!

Análisis
Tomado de Prensa Rural 
Por Dairo Ruiz 



No hay otro camino digno para el pueblo colombiano que no sea la paz con justicia social, este puede ser el momento, pero no para las deserciones, ni sectarismos o hegemonismos; el terreno de los revolucionarios y demócratas es para un proyecto unitario de amplia convergencia, y desde el auge de la protesta social, que con las mayorías insurrectas intensifican con sus luchas y sus fuerzas, el cuestionamiento a la guerra neoliberal.

Hoy en Colombia no hay ninguna hegemonía político-ideológica instalada en el escenario nacional, por el contrario, sigue creciendo la reconstrucción de una izquierda social que en la búsqueda de la Liberación Nacional crece la unidad, y rechaza el hegemonismo, para como pueblo asumirse como un renovado actor político.

Así que la convergencia, la articulación y la construcción de luchas comunes movilizadas, serán el camino para derrotar a la oligarquía, para edificar el camino de la lucha popular desde la izquierda, como para romper nuestra dependencia en relación al imperialismo, que en su profunda crisis, buscara torcer el rumbo revolucionario de Nuestra América, y la determinación de paz de las mayorías colombianas, en las que hay claridad a cerca de su proceso emancipa torio, de sus riquezas, soberanía; y necesidades de unidad.

Hay que buscar entonces, la convergencia de diversas identidades populares, en la dirección de preservar un objetivo estratégico común contra hegemónico, que afiance la unidad y el reconocimiento de las necesidades populares, hoy enajenadas violentamente por capital y terrorismo de Estado.

Será la unidad popular por la paz y la democracia una creación heroica del pueblo Colombiano, las masas colombianas seguirán allanando el camino para una Nueva Colombia, pero no esperarán para ello su apaciguamiento; el pueblo, seguirá trabajando en la solución política negociada al conflicto desde la acción cotidiana, desde su hechura propia y anti dogmática, teniendo siempre claro el carácter criminal del enemigo de clase, y los peligros que ha de sortear.

Por ello, son muchas las lecciones del 2013 para el pueblo colombiano, quizá una de las más importantes tiene que ver con el inicio de un nuevo ciclo de la historia nacional, en la que el protagonismo de las mayorías alienta la unidad popular a favor de los intereses nacionales colectivos; para enfrentar las profundas causas estructurales, y terminar con el conflicto social y armado originado en la desigualdad, el saqueo y el crimen estatal.

Este es un momento de movilización creciente del pueblo, exige de mayor unidad y lucha de las mayorías sojuzgadas, pues hoy marca un significativo ascenso de los distintos sectores sociales, para ponerse en la dimensión de conquistar un gobierno con una hegemonía democrática y popular, que se plantee profundas transformaciones al modelo de dominación del capital financiero, pero sobre la base de la más amplia unidad de todo el pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí