Ir al contenido principal

Tercería sin ton ni son

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz 


Mirar los hechos de una supuesta « tercería » en Colombia nos hace sentir « el ridículo en piel ajena ».  Es que pretender unir lo que por posición de clase es imposible, no deja de ser un tremendo error.  No peguemos con baba la unión de la izquierda, que en sí es la expresión de las necesidades del pueblo, ese pueblo excluído y olvidado por las clases en el poder durante más de 200 años.

La « izquierda » tiene que ser una izquierda revolucionaria, en primer lugar, incorruptible. No hay izquierda « rosadita », ni izquierda desde posiciones de clase de derecha. Los que hablan de « tercería » lo hacen desde una óptica de clase de derecha, es decir, desde el establecimiento que ha mantenido el poder a sangre y fuego en Colombia. Es ridículo querer « atraer » a posiciones de izquierda a individuos que son claramente de derecha. 

Acaso Peñaloza, Mockus o Navarro son de « izquierdas » ? No, de ninguna manera. Ellos hacen parte del establecimiento, sus posiciones son claramente desde el punto de vista de los sectores en el poder. Entonces por qué intentar « pegar con saliva de loro » algo que desde el principio está condenado al fracaso ?

Creemos que más que deseos de la izquierda –deseos, solo deseos-, lo que debe primar es un « análisis concreto de la situación concreta ». En ese análisis debe primar la posición de clase en los hechos. Recordemos que no porque yo diga que una persona es una « tercería » eso significa que de verdad lo sea. No. Sabido es que los medios de comunciación en poder de las oligarquías juegan su papel en favor del triunfo de esas oligarquías.

Ahora bien, una vez concretada la Unidad de la Izquierda Revolucionaria sobre puntos programáticos y con acuerdos sobre el compromiso ético-moral de los elegidos (revocatoria de representatividad, etc),  podemos realizar acuerdos con otros sectores. Hay sectores políticos en los partidos tradicionales que por su práctica los demuestra como de « izquierda »  o realmente de « avanzada » y ellos serán en primer lugar los tenidos en cuenta para la política de alianzas, máxime cuando en la práctica diaria, en la lucha diaria, esos sectores están con el pueblo luchado por sus más sentidas reivindicaciones.

Ha sido realmente grotesco el espectáculo dado por el PDA y sus múltiples escisiones –arrancando cada uno por su lado en práctica pequeño-burguesa típica-, y cada sector que « arranca » le arranca al PDA su representatividad como si los elegidos –congresistas y representantes- lo hubieran sido a nivel personal y no colectivo. A ésta práctica hay que ponerle coto mediante decisiones asamblearias que establezcan que todo el que abandone las filas pierde la representatividad, con lo cual fortalecemos el espíritu colectivo de los que quedan en el partido.

Evidentemente que es en la práctica, en los hechos concretos, en la lucha diaria, en donde debemos ir concretando la unidad de la izquierda con los otros sectores en posibilidad de adelantar una política de alianzas. No es con « acuerdos por lo alto » porque esos « altos designios » el día menos pensado se disipan como una burbuja en el aire. Trabajo, trabajo, trabajo ; lucha, lucha, lucha, son las bases de una unidad de la izquierda con sectores que tienen posición de clase popular en la práctica.

Esta realidad está ante nuestros ojos. Por qué no la vemos? Por qué siempre dejamos que nuestra línea política la traten de dictar los medios de comunicación en poder de la oligarquía? Inventemos y erremos, pero hagámoslo nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

‘Acuerdos de paz no se están cumpliendo’: Boaventura de Sousa Santos

Entrevista Tomado de El Tiempo


El gran exponente de las epistemologías del sur asegura que en el país se educa para subdesarrollo.

De Sousa Santos es doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale y se desempeñó como catedrático de la Universidad de Coimbra durante muchos años. Hoy día dirige el Centro de Estudios Sociales y el Centro de Documentación 25 de Abril de esa misma entidad y enseña en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.).

Hace varias décadas tiene un fuerte lazo con América Latina, es uno de los precursores del Foro Social Mundial y figura como asesor de la Comisión de la Verdad en nuestro país.

En julio estuvo en el IV Congreso Internacional de Política Educativa en América Latina, que realizó la Alcaldía de Sabaneta (sur del valle de Aburrá). Allí lanzó una edición especial de su libro Educación para otro mundo posible y tuvo una participación provocadora frente a unos 2.000 docentes del país. Además, luego de su exposición le concedió una entrevista a E…