Ir al contenido principal

Tercería sin ton ni son

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz 


Mirar los hechos de una supuesta « tercería » en Colombia nos hace sentir « el ridículo en piel ajena ».  Es que pretender unir lo que por posición de clase es imposible, no deja de ser un tremendo error.  No peguemos con baba la unión de la izquierda, que en sí es la expresión de las necesidades del pueblo, ese pueblo excluído y olvidado por las clases en el poder durante más de 200 años.

La « izquierda » tiene que ser una izquierda revolucionaria, en primer lugar, incorruptible. No hay izquierda « rosadita », ni izquierda desde posiciones de clase de derecha. Los que hablan de « tercería » lo hacen desde una óptica de clase de derecha, es decir, desde el establecimiento que ha mantenido el poder a sangre y fuego en Colombia. Es ridículo querer « atraer » a posiciones de izquierda a individuos que son claramente de derecha. 

Acaso Peñaloza, Mockus o Navarro son de « izquierdas » ? No, de ninguna manera. Ellos hacen parte del establecimiento, sus posiciones son claramente desde el punto de vista de los sectores en el poder. Entonces por qué intentar « pegar con saliva de loro » algo que desde el principio está condenado al fracaso ?

Creemos que más que deseos de la izquierda –deseos, solo deseos-, lo que debe primar es un « análisis concreto de la situación concreta ». En ese análisis debe primar la posición de clase en los hechos. Recordemos que no porque yo diga que una persona es una « tercería » eso significa que de verdad lo sea. No. Sabido es que los medios de comunciación en poder de las oligarquías juegan su papel en favor del triunfo de esas oligarquías.

Ahora bien, una vez concretada la Unidad de la Izquierda Revolucionaria sobre puntos programáticos y con acuerdos sobre el compromiso ético-moral de los elegidos (revocatoria de representatividad, etc),  podemos realizar acuerdos con otros sectores. Hay sectores políticos en los partidos tradicionales que por su práctica los demuestra como de « izquierda »  o realmente de « avanzada » y ellos serán en primer lugar los tenidos en cuenta para la política de alianzas, máxime cuando en la práctica diaria, en la lucha diaria, esos sectores están con el pueblo luchado por sus más sentidas reivindicaciones.

Ha sido realmente grotesco el espectáculo dado por el PDA y sus múltiples escisiones –arrancando cada uno por su lado en práctica pequeño-burguesa típica-, y cada sector que « arranca » le arranca al PDA su representatividad como si los elegidos –congresistas y representantes- lo hubieran sido a nivel personal y no colectivo. A ésta práctica hay que ponerle coto mediante decisiones asamblearias que establezcan que todo el que abandone las filas pierde la representatividad, con lo cual fortalecemos el espíritu colectivo de los que quedan en el partido.

Evidentemente que es en la práctica, en los hechos concretos, en la lucha diaria, en donde debemos ir concretando la unidad de la izquierda con los otros sectores en posibilidad de adelantar una política de alianzas. No es con « acuerdos por lo alto » porque esos « altos designios » el día menos pensado se disipan como una burbuja en el aire. Trabajo, trabajo, trabajo ; lucha, lucha, lucha, son las bases de una unidad de la izquierda con sectores que tienen posición de clase popular en la práctica.

Esta realidad está ante nuestros ojos. Por qué no la vemos? Por qué siempre dejamos que nuestra línea política la traten de dictar los medios de comunicación en poder de la oligarquía? Inventemos y erremos, pero hagámoslo nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en