Seis mil militares arribaron a la parte alta de Remedios, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Comunicado
Asociación Campesina del Valle de Cimitarra ACVC
Las comunidades del nordeste antioqueño hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y al gobierno nacional, de velar y proteger a las comunidades campesinas de posibles violaciones a los derechos humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, por la fuerte militarización (cerca de 6000 militares) a esta zona que pertenece a la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. El día 1 de diciembre de 2013 se desarrolló el desembarco de militares en la vereda Cañaveral y Lejanías del municipio de Remedios.
Esta región ha sido fuertemente golpeada por los diferentes operativos militares, dejando como saldo 18 víctimas de campesinos de la región asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combate, durante los dos gobiernos de Uribe, siendo estos casos parte de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos.
Además, en el mes de noviembre se realizaron ametrallamientos indiscriminados, bombardeos y lanzamiento de luces de bengala que mantienen a los pobladores de esta región en permanente miedo.
El Estado colombiano sigue haciendo presencia exclusivamente con operativos militares en esta región, nada de inversión social y nada se sabe del financiamiento del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, que beneficiaría a los pobladores y pobladoras del Nordeste Antioqueño, el Valle del Río Cimitarra y el Magdalena Medio.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.