Ir al contenido principal

SALUDO AL XVIII FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES

Comunicado
Por Delegación de Paz de las FARC-EP





La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 7 de 2013


Nos sumamos al clamor de unidad en contra del imperialismo que ha lanzado la juventud en la perspectiva de lograr un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-EP, adhieren a la alegría y combatividad de los miles de jóvenes del mundo que han acudido al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Quito, Ecuador, en cuyas laderas, el general Sucre libró la batalla de Pichincha haciendo flamear la bandera de la libertad y la independencia de la América nuestra.

Este histórico encuentro recoge el legado de las luchas antiimperialistas, antifascistas y de resistencia de las nuevas generaciones, que por más de 60 años han impulsado la concreción de una nueva sociedad verdaderamente emancipada.

La juventud rebelde del mundo tiene hoy por delante la construcción de una alternativa global ante la crisis civilizatoria provocada por un capitalismo monopólico generador de injusticia y desigualdad, que pretende condenar a la humanidad entera a la miseria, la guerra y la destrucción. 

Desde la guerrilla de las FARC-EP, conformada también por miles de jóvenes colombianos que han tomado las armas en pos del socialismo y la causa bolivariana, nos sentimos hermanados con las luchas desarrolladas por los jóvenes del mundo contra el imperialismo y el gran capital,  por la paz y la soberanía de los pueblos, la conquista de los derechos juveniles, el empleo digno, la educación para todos y todas, la democratización de la cultura, las artes y la tecnología, las libertades sexuales, la equidad de género, la defensa del planeta, y el bienestar de la humanidad, entre tantas otras, que deben zurcir el proyecto de una nueva época en la que impere la justicia y la dignidad. 

Nuestra más firme solidaridad con los millones de jóvenes europeos y norteamericanos sometidos al desempleo y la precarización por la crisis del capital; con los jóvenes de África que deben combatir por sacar a sus pueblos de la inanición y las tiranías; con la juventud latinoamericana que ha desenvainado nuevamente la espada de Simón Bolívar, El Libertador, y la ha puesto a fulgurar por todo el continente; con los jóvenes del Medio Oriente que se empeñan en proyectos soberanos contra las ambiciones delirantes del imperialismo y el sionismo en la región. Para todos los que luchan y resisten bajo las banderas de la FMJD, nuestra solidaridad, amistad y fraternidad.

Llamamos a todos los asistentes al Festival, a que acompañen a todo el movimiento revolucionario del continente en la gesta por la segunda y definitiva independencia de Nuestra América, apoyando decididamente los procesos de cambio en la región nacidos de la lucha popular, y la creciente resistencia de los pueblos que se extiende desde el sur del río Bravo hasta los confines de la Patagonia. 

Los convocamos a solidarizarse con la lucha de la juventud y el pueblo de Colombia, que hoy sigue en combate por una alternativa distinta a la arrasadora devastación neoliberal. Los jóvenes colombianos enfrentan la más recia precarización laboral, el cercenamiento de sus derechos básicos, como la salud y la educación públicas, en medio de una cruenta guerra que viene segando vidas desde hace más de 60 años.

Las FARC-EP, consideran que es un invaluable aporte a las luchas democráticas de la juventud, el respaldo que se le brinda a la búsqueda de la solución política al prolongado conflicto social y armado que vive nuestro país. Solución política que no es otra que la resolución de las causas que han dado origen a la guerra, y que han sufrido los colombianos por sucesivas generaciones. Pensamos que construir la paz de Colombia significa avanzar con determinación en la consolidación de la paz y la independencia de Nuestra América, como bien lo quiere este Festival, y por ello los invitamos a seguir propulsando el actual proceso de diálogo, que bajo la consigna de la democracia verdadera, la paz con justicia social y la reconciliación, se desenvuelve en La Habana, Cuba.

Les auguramos grandes éxitos en sus discusiones, conmemoraciones y celebraciones.  Estamos seguros que desde la emblemática tierra de la coronela de guerrillas, Manuelita Sáenz, esta pujante juventud revolucionaria del siglo XXI sabrá avanzar unida contra el imperialismo, por la paz, y las transformaciones sociales.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…