Comunicado
Por: Movimiento Nacional de Víctimas de Crimenes de Estado (Movice) – diciembre 11 de 2013
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crimenes de Estado (Movice) denuncia el desalojo de campesinos y mineros habitantes del municipio de Buriticá (Antioquia), quienes están siendo expulsados por la fuerza del sector de San Antonio, en un operativo realizado por efectivos de la Defensa Civil y la Policía Nacional. El balance inicial es de un minero herido en una pierda por una bala de goma, disparada a quemarropa por miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que tomen acción urgente para obtener garantías para los derechos fundamentales de los habitantes de la zona.
Hechos
De acuerdo con la información transmitida por la Asociación Castilla de Oro, con base en Buriticá, a Radio Nizkor, en este momento, siendo la 1 pm del 11 de diciembre de 2013, y amparados en un decreto de calamidad pública, emitido por el alcalde del municipio, Carlos Mario Varela Ramírez, los afectados están siendo transportados en camiones hacia el sector conocido como Tiguro, en las afueras de la localidad, donde se encuentra instalado un puesto de mando del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), la Policía Nacional y la Gobernación de Antioquia. Los desalojados, en su mayoría mineros provenientes de otros municipios de la región, son dejados a la intemperie y no se les permite el reingreso.
Hasta el momento, el reporte desde Buriticá indica que 15 ranchos más han sido destruidos, mientras los mineros huyen por la montaña para evitar ser subidos a los camiones que les llevan hacia la salida de Buriticá. Según la información obtenida, el alcalde habría decretado toque de queda a partir de las 2 pm. Los testigos informan que el Esmad grita consignas de provocación como: “mineros segovianos, vengan y nos damos”.
Contexto
Es de recordar que, según las denuncias recibidas el pasado 22 de noviembre de 2013, en una intervención similar de la Fuerza Pública, dos mineros murieron, 17 resultaron heridos, 6 están desaparecidos y 10 fueron detenidos, y que desde esa fecha más de 1.000 ranchos han sido destruidos.
El domingo 8 de diciembre de 2013, durante una asamblea popular realizada pese a la obstrucción por parte de las autoridades policiales, los habitantes de Buriticá denunciaron que se encuentran en un estado de excepción de facto, pues se les restringe incluso la movilidad y a aquellas personas cuyos documentos de identidad han sido expedidos fuera del municipio se les exige un certificado policial para circular en la localidad. Asimismo, fueron denunciados robos y extorsiones por parte de la Policía, golpizas contra mujeres por parte del Esmad, amenazas a los líderes de los mineros, así como políticas discriminatorias contra los mineros de fuera del municipio.
La canadiense Continental Gold descubrió una veta de oro en el año 2007 y desde entonces se viene presentando una tensión entre los mineros artesanales y la multinacional. La declaratoria de calamidad pública se dio después del derrumbe en una de las bocaminas artesanales el pasado 18 de octubre de 2013.
Es de anotar que el Decreto de Calamidad Pública 089 del 19 de octubre 2013, cuya vigencia se establece hasta el próximo 19 de diciembre de 2013, se basa en el Artículo 56 de la Ley 1523 de 2012, o Ley de Atención y Prevención de Desastres, que sólo faculta al presidente de la República para la declaratoria de desastre nacional. El Artículo 57 de la misma, en cambio, permite a los alcaldes declarar la calamidad pública.
No obstante lo anterior, los desalojos forzados como los que se están ejecutando en este momento en Buriticá, constituyen un evidente abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.
Exigimos
- Que las autoridades estatales tomen medidas inmediatas para garantizar la protección de la población afectada por los desalojos en Buriticá (Antioquia).
- Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en apoyo a la protección de la comunidad afectada por los desalojos en Buriticá (Antioquia).
¡Pon los pies por la tierra: ayúdanos a compartir esta información!
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.