Ir al contenido principal

Mujeres de la costa caribe alzaron su voz por la paz

Noticia
Tomado de Cambio Total
Por: Camilo Raigozo.- Notimundo 


Al menos 300 mujeres representantes de diversas expresiones, edades, culturas y procesos organizativos de la región Caribe, se dieron cita en Barranquilla el 12 y 13 de diciembre de 2013 para dar su voz de apoyo a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

Bajo el nombre de Encuentro Regional Voces de las Mujeres por la Paz, las féminas  analizaron, debatieron e hicieron propuestas para ampliar y enriquecer los diferentes puntos de la Agenda de Conversaciones  entre el Gobierno y las FARC EP.


El encuentro fue organizado por el Espacio de Articulación Regional de Mujeres de la Región Caribe por la Paz, las comisiones de paz del Congreso y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, del Congreso de la República.


Igualmente contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aecid y con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas, ONU-Mujeres, Unfpa, y Pnud.


La senadora Gloria Inés Ramírez, copresidenta de la Comisión de Paz del Senado de la República y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, del Congreso, dijo en su intervención, entre otras cosas que:


“Desde que se anunció el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, el Congreso de la República ha demostrado su interés por participar activamente en el proceso”.


Recordó la senadora Ramírez, una de las principales impulsoras del certamen, que entre octubre y noviembre del año pasado se realizaron varias mesas regionales de trabajo por la paz en las que participaron 2.800 representantes de 1.300 organizaciones sociales de todo el país.


Igualmente anexó que durante mayo y junio de este año, se realizó una segunda ronda  de mesas regionales sobre el tema de los derechos de las víctimas, las cuales contaron con la presencia de más de 1.600 participantes de 32 departamentos.


“En ambos casos contamos con la ayuda técnica y logística de las Naciones Unidas, y las relatorías fueron entregadas a los embajadores de los países garantes, Cuba y Noruega, con el propósito de hacerlas llegar a la Mesa de Conversaciones de La Habana”, dijo Ramírez.


La congresista y activista por la paz agregó igualmente que “hemos participado en los foros convocados por la Mesa de Conversaciones sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Cultivos Ilícitos,  cuya realización estuvo a cargo del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional”.


Lo propio se hizo en otros eventos de la sociedad civil orientados a apoyar los diálogos de paz, elaborar propuestas sobre los temas de la Agenda y movilizar a la opinión pública en defensa de la paz. Adicionó Ramírez que para el año entrante se tiene previsto realizar una tercera ronda de mesas regionales dedicadas a tratar el tema del posconflicto.


“Consideramos que el papel de las mujeres es de fundamental importancia para el éxito de las conversaciones, porque ellas han sufrido con particular crudeza los horrores de la guerra.


“Por eso es tan importante escuchar la voz de las mujeres  para conocer sus vivencias y sus denuncias, para recibir sus iniciativas y propuestas y para reafirmar que ellas son un bastión inexpugnable de la lucha por la paz”, dijo finalmente la legisladora comunista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…