Ir al contenido principal

Mujeres de la costa caribe alzaron su voz por la paz

Noticia
Tomado de Cambio Total
Por: Camilo Raigozo.- Notimundo 


Al menos 300 mujeres representantes de diversas expresiones, edades, culturas y procesos organizativos de la región Caribe, se dieron cita en Barranquilla el 12 y 13 de diciembre de 2013 para dar su voz de apoyo a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

Bajo el nombre de Encuentro Regional Voces de las Mujeres por la Paz, las féminas  analizaron, debatieron e hicieron propuestas para ampliar y enriquecer los diferentes puntos de la Agenda de Conversaciones  entre el Gobierno y las FARC EP.


El encuentro fue organizado por el Espacio de Articulación Regional de Mujeres de la Región Caribe por la Paz, las comisiones de paz del Congreso y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, del Congreso de la República.


Igualmente contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aecid y con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas, ONU-Mujeres, Unfpa, y Pnud.


La senadora Gloria Inés Ramírez, copresidenta de la Comisión de Paz del Senado de la República y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, del Congreso, dijo en su intervención, entre otras cosas que:


“Desde que se anunció el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, el Congreso de la República ha demostrado su interés por participar activamente en el proceso”.


Recordó la senadora Ramírez, una de las principales impulsoras del certamen, que entre octubre y noviembre del año pasado se realizaron varias mesas regionales de trabajo por la paz en las que participaron 2.800 representantes de 1.300 organizaciones sociales de todo el país.


Igualmente anexó que durante mayo y junio de este año, se realizó una segunda ronda  de mesas regionales sobre el tema de los derechos de las víctimas, las cuales contaron con la presencia de más de 1.600 participantes de 32 departamentos.


“En ambos casos contamos con la ayuda técnica y logística de las Naciones Unidas, y las relatorías fueron entregadas a los embajadores de los países garantes, Cuba y Noruega, con el propósito de hacerlas llegar a la Mesa de Conversaciones de La Habana”, dijo Ramírez.


La congresista y activista por la paz agregó igualmente que “hemos participado en los foros convocados por la Mesa de Conversaciones sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Cultivos Ilícitos,  cuya realización estuvo a cargo del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional”.


Lo propio se hizo en otros eventos de la sociedad civil orientados a apoyar los diálogos de paz, elaborar propuestas sobre los temas de la Agenda y movilizar a la opinión pública en defensa de la paz. Adicionó Ramírez que para el año entrante se tiene previsto realizar una tercera ronda de mesas regionales dedicadas a tratar el tema del posconflicto.


“Consideramos que el papel de las mujeres es de fundamental importancia para el éxito de las conversaciones, porque ellas han sufrido con particular crudeza los horrores de la guerra.


“Por eso es tan importante escuchar la voz de las mujeres  para conocer sus vivencias y sus denuncias, para recibir sus iniciativas y propuestas y para reafirmar que ellas son un bastión inexpugnable de la lucha por la paz”, dijo finalmente la legisladora comunista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…