Ir al contenido principal

La Solución Política al Conflicto Interno y La Paz

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


El gobierno de JMSantos esta metido en un berenjenal de padre y señor nuestro en razón de sus inconsecuencias y su falta de visión.  Ni siquiera han sido capaces de clarificar que es para ellos "el fin del conflicto" y La Paz. O no tienen claro que es una cosa y que es la otra.

La "solución politica del conflicto interno" -bandera de las FARC desde su nacimiento- debe ser adelantada mediante la superación de las causas que originaron la "guerra interna", es decir, acabar la guerra decretada por la oligarquía y el imperio estadounidense contra el pueblo colombiano desde mucho antes de 1964 -convirtiendo nuestro país en un laboratorio de guerra contrainsurgente-, y acabar las causas politicas, economicas, sociales, militares, que le han dado continuidad y permanencia en el tiempo.

Las FARC-EP, y con ellas todo el pueblo colombiano, insisten en esto ya que si no se superan esas causas mal podríamos hablar de "acabar el conflicto".  Nos preguntamos,  por ejemplo, como concebirían los representantes del estado y gobierno colombianos un "fin del conflicto" sin atacar el manejo económico, o sin atacar la intolerancia y exclusión política de las grandes mayorías de los colombianos excluidos del ejercicio del poder político -democracia de baja intensidad, le llaman algunos nveátigadores-, o sin atacar las doctrinas militares que dan sustento a las masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, violaciones de mujeres, niños y ancianos por parte de las fuerzas militares-narco paramilitares estatales, o sin políticas de inclusión social que ataquen las reza, el desempleo, la falta de servicios públicos y de viviendas, etc?

Por lo que hemos visto en el equipo gubernamental quieren lograr el "fin del conflicto" manteniendo el statu quo, es decir, las actuales políticas del neoliberalismo -tenencia de la tierra en manos de unos pocos, despojos, súper explotación de los trabajadores, hambre, miseria, desocupación, etc- y su modelo político -demostrado una vez más con, por ejemplo, las posiciones ultra retrógradas del procurador, Uribhitler y toda la cohorte de "enemigos de La Paz"-, apuntalado por  las fuerzas militares-narco paramilitares de invasión que llegan al campo colombiano a arrasar a sangre y fuego con la vida y las pertenencias de los campesinos, demostrando a los colombianos y a los pueblos del mundo que lo que pretende es un "diálogo de sordos", en el cual la voz que escucha es su propia voz.

Así nunca llegaremos a ninguna "solución política al conflicto interno" y mucho menos a La Paz. Esta solución politica debería llevar estratégicamente a La Paz, entendiendo como tal no solamente la ausencia de conflicto interno, sino también entendiendo que La Paz es un "estado" dinámico de participación política de las grandes mayorías de colombianos en la toma de decisiones de políticas que los favorezcan. Esa participación política se manifestará de diferentes maneras, desde las "reuniones" claramente políticas hasta todas las manifestaciones de la vida de las comunidades.


Es claro que los colombianos, el pueblo colombiano, no quiere una Pax de los cementerios, sino una Paz que privilegie la vida y sus múltiples manifestaciones. Por ello luchamos por una solución política al conflicto interno, paso previo e imprescindible para podr vivir nuestra vida en Paz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt