La destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convierte a la Procuraduría en una de las mayores amenazas para la paz y la democracia en Colombia
Comunicado
Por Comunicaciones Marcha Patriótica Antioquia
La decisión del Procurador Alejandro Ordoñez de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es la demostración clara que la ultraderecha está atrincherada en la Procuraduría, establecida por la Constitución del 91 como un paso hacia la profundización de la democracia en Colombia, para sabotear cualquier avance que vaya en dirección de la defensa de lo público y la consolidación de los procesos de participación política en Colombia. No hay que olvidar que ya antes había hecho lo mismo con otros funcionarios públicos y líderes políticos de izquierda y demócratas como la senadora Piedad Córdoba por 18 años, con Guillermo Asprilla, Secretario de gobierno de Petro por 20 años y Alonso Salazar, ex alcalde de Medellín, por 12 años.
La razón fundamental detrás de la destitución de Petro es política, es decir, ideológica. La excusa es que infringió la ley al cambiar el sistema de recolección de basuras de la capital, en manos de empresas privadas, para convertirlas de nuevo en empresa pública. Pero el verdadero motivo es haberle ganado la alcaldía de la capital a una élite oligárquica, clasista y excluyente que no acepta que un líder de izquierda, en realidad un demócrata, gobierne la capital con un programa democrático avanzado, alternativo, humano, incluyente y social.
La derecha apoyada en una institución conservadora y retrógrada intenta de esta forma frenar los cambios legales, constitucionales y democráticos que encarna el gobierno de la capital de Gustavo Petro, elegido mayoritariamente por votación popular. Lo destituye un poder que no ha sido elegido por voto popular, que pretende suprimir las decisiones soberanas del constituyente primario, el pueblo. Lo inhabilita por intentar recuperar el patrimonio público de las manos de las empresas privadas, a las que se les entregó a lo largo de las últimas tres décadas la economía del país por gobernantes neoliberales y de derecha.
La decisión del Procurador es un mensaje claro para quienes desde las organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos de carácter popular y de izquierda buscan participar en cargos públicos, de que siempre habrá un poder superior que los suprimirá, inhabilitará y destituirá sino siguen a pie juntillas el mandato de las privatizaciones y una moral conservadora y represiva que está dispuesta a castigar las libertades y conquistas ciudadanas, como el derecho al aborto, los matrimonios entre parejas de un mismo sexo, etc. El golpe de Estado del Procurador al gobierno de Bogotá no va dirigido sólo contra la decisión soberana y popular de la mayoría de capitalinos de elegir su alcalde, sino contra todo intento de cambio que choque con su postura ideológica ultraconservadora y moralizante poniendo en riesgo incluso los mismos diálogos de paz de La Habana.
Irónicamente al alcalde de Bogotá lo destituye el Procurador al que dio su voto de confianza para que fuera elegido a ese cargo, cuando Gustavo Petro era senador por el Polo Democrático Alternativo en el 2008, a pesar de la oposición del partido y las recomendaciones de diversas organizaciones de derechos humanos, sindicales, de mujeres y de representantes del LGBT, entre otras, por lo cual fue fuertemente cuestionado por sus colegas de bancada y la militancia del Polo.
Alejandro Ordoñez, como demostró La Silla Vacía en el artículo El manuscrito de juventud del procurador de Mauricio Albarracín, “es un enemigo de la democracia liberal, de la constitución de 1991, de la igualdad, de la libertad, del pluralismo y de la separación entre derecho y moral, así como entre Estado y religión”. Tiene razón el Ministro de Justicia cuando afirma que hay que revisar la norma constitucional que le permite a un funcionario como el Procurador Ordoñez inhabilitar a personas que han sido elegidas por voto popular.
Marcha Patriótica Antioquia como Movimiento social y político que hace parte del movimiento por la paz con justicia social para Colombia y respalda los diálogos de paz de La Habana, rechaza con firmeza y contundencia la decisión del Procurador Alejandro Ordoñez de destituir y sancionar al alcalde de Bogotá Gustavo Petro.
Hoy más que nunca ratificamos como MP la importancia de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que abra las puertas a la participación directa del constituyente primario que nos permita sembrar definitivamente una democracia verdadera y duradera para Colombia!
Así mismo convocamos y llamamos a toda la ciudadanía a manifestarnos masivamente en rechazo a esa medida antidemocrática por medio de una concentración y cacerolazo en el Parque de las Luces de la ciudad de Medellín, a partir de las 7 pm de la noche, hoy Lunes 9 de diciembre del 2013.
Marcha Patriótica Antioquia
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.