Noticia
Tomado de Colectivo de abogados José Alvear Restrepo
Por Movice
Un fiscal de derechos humanos profirió resolución de acusación en contra del ex Alcalde del municipio de El Banco, Magdalena, Matías Oliveros del Villar, como determinador del homicidio del ex Representante a la Cámara y líder liberal político regional Fernando Pisciotti Van Strahlen. En la misma determinación se acusó a alias “Rubén”, comandante político del frente Resistencia Motilona, como coautor de dicho crimen.
Un fiscal de derechos humanos profirió resolución de acusación en contra del ex Alcalde del municipio de el Banco, Magdalena, Matías Oliveros del Villar, como determinador del homicidio del ex Representante a la Cámara y líder liberal político regional Fernando Pisciotti Van Strahlen. En la misma determinación se acusó a alias “Rubén”, comandante político del frente Resistencia Motilona, como coautor de dicho crimen.
El hecho ocurrió el 9 de diciembre del año 2003, en la vía que conduce de El Banco, Magdalena a Chimichagua, Cesar. La víctima fue asesinada por paramilitares pertenecientes al frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
El Ex Alcalde Oliveros ya se encuentra condenado por el Tribunal Superior de Bogotá, por el delito de concierto para delinquir agravado y concusión, al demostrarse que las Autodefensas lo apoyaron y financiaron su campaña a cambio de un porcentaje de la contratación pública del municipio.
El crimen del líder político fue una retaliación principalmente por unas denuncias que instauró en contra de los paramilitares ante el DAS en Bogotá. A través del testimonio del paramilitar Wilson Poveda Carreño, alias “Rafael”, se estableció que Oliveros del Villar le entregó copia de estas denuncias para que se las hiciera llegar al comandante del frente de Resistencia Motilona, alias “Omega”.
Pisciotti se convirtió en blanco de los paramilitares desde que para las elecciones locales de 2003 decidió apoyar al candidato Alberto José Puertas Rosado, adversario de Matías Oliveros, candidato de las AUC. Poco antes de las elecciones Fernando Pisciotti, en compañía de su hermano Julio César Pisciotti y de Puertas Rosado, entregó al DAS en Bogotá un documento en el que solicitaba el traslado de las mesas electorales a la cabecera urbana del municipio y denunciaba las presiones electorales de las AUC, en cabeza de Ruben Arturo Ruidiaz Ramos, Alias Rubén.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.