Ir al contenido principal

‘El sistema de salud de la cárcel es aberrante’

Noticia
Por La Opinión



El comité de derechos humanos del Senado de la república se reunió ayer en el salón Eustorgio Colmenares de la gobernación con autoridades competentes del sistema penitenciario y del ministrio público en el departamento.


 Procuraduría, personería, defensoría, Inpec, Fiscalía, Caprecom, y el gobernador, entre otros asistieron a la mesa en la que se debatiría la situación de los derechos humanos en las cárceles de Norte de Santander.


El gobernador Edgar Díaz hizo un balance de la situación de estos centros en el departamento, y aseguró que el hacinamiento no ha permitido que se clasifiquen los reclusos, y en varios patios coinciden víctimas y victimarios al tiempo.


La procuradora regional ,Janeth González, afirmó que nunca antes había recibido tantas quejas como ahora, por la violación de derechos humanos y a la dignidad humana.


El defensor del pueblo, William Eduardo González, afirmó, al igual que el resto de los participantes, que el mayor problema que afrontan los reclusos, es la mala prestación del servicio de salud. “El personal no da a basto con las quejas que llegan a diario” comentó el funcionario del ministerio público.


Es este el punto en el que todos coinciden, incluso el doctor Belloquin, representante de Caprecom, entidad que presta el servicio de salud para estos centros.


“El sistema de salud de la población penitenciaria es aberrante, el tema ya tocó fondo”, aseguró , paradójicamente, quien está a cargo de la prestación de este servicio.


Belloquin argumentó que el sistema de salud está creado como si fuera para una población normal, cuando los reclusos necesitan un régimen especial.


La directora del centro penitenciario, Claudia Liliana Duarte, comentó que de los 12 años que trabaja con esta población este ha sido el momento más difícil.


De acuerdo con Duarte, el centro penitenciario tiene 4.379 reclusos cuando su capacidad máxima es de 2.572.


Pero las opiniones estaban divididas sobre el origen de los problemas.


Algunos argumentaron que el problema tiene su raíz en la rama judicial, pues los jueces de ejecución de penas, no dan libertad a reclusos con enfermedades crónicas o que ya han cumplido su pena.


Otros, por su parte, opinaron que si un juez hiciera esto recuriría en prevaricato, y que el problema es de legislación, pues las leyes tienden a aumentar penas en vez de dar beneficios para evitar los hacinamientos.


La comisión de derechos humanos del senado, encabezada por su coordinadora Betty Rodríguez Castilla, visitaron en la tarde la cárcel modelo de Cúcuta para reunirse con el comité de derechos humanos de los reclusos y conocer de primera mano sus problemas.

En la imagen, reunión, el personero Edgar Toro, propuso que se creara de manera urgente, un comité permanente que se reuna cada semana para ver y solucionar los problemas de derechos humanos de la población carcelaria en el departamento. (Foto JHONNY RODRÍGUEZ/ La Opinión)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi