Ir al contenido principal

Denuncian graves acciones criminales del Ejército contra campesinos

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.



Secuestros, retenciones arbitrarias, señalamientos, allanamientos ilegales, torturas, amenazas y paramilitarismo, entre otros actos terroristas del Ejército contra el campesinado de la rivera de los ríos Mejicano y Gualajo, fueron denunciados por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.


A las 11 de la mañana del 3 de diciembre pasado, en la vereda Santa Rosa, sobre la rivera del rio Mejicano, cuando el campesino Elin Eladio Marquinez Montaño se encontraba trabajando en su finca cultivando cacao y plátano, fue retenido arbitrariamente por militares pertenecientes al Batallón de selva 53 del Ejército.


Los uniformados secuestraron al labriego y lo condujeron hasta un campamento militar, donde lo interrogaron de forma ilegal preguntándole por la ubicación de los jefes de la guerrilla. Así mismo lo acusaron de ser colaborador de las FARC EP.


Dos días después,  5 de diciembre, familiares de  Marquinez Montaño les solicitaron a las autoridades militares de Tumaco información sobre el paradero del campesino, pero la respuesta fue que no sabían nada de él.


A las 11 de la mañana y por la presión ejercida por una comisión de la que hacían parte dirigentes  y habitantes de la vereda Santa Rosa y de veredas vecinas pertenecientes al Consejo Comunitario de Rio Mejicano, los militare no tuvieron más remedio que dejar en libertad a Elin Eladio Marquinez Montaño.


Esa misma tarde cuando el dirigente campesino Segundo Elver Ordoñez Yepes, presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios de los ríos de la Ensenada de Tumaco, se encontraba en el supermercado “La verraquera”, fue detenido  arbitrariamente por miembros del Gaula y conducido a la URI por el lapso de una hora bajo la acusación de ser colaborador de la guerrilla. 


Mientras tanto en la vereda Retorno, rivera del Rio Mejicano, cerca de las 9 de la mañana, cuando los campesinos Yasmin Ledezma y Santos Fausto Castillo, se dirigían a trabajar en sus fincas fueron detenidos arbitrariamente por militares.


Estos obligaron a los campesinos a tirarse al piso boca abajo y a quitarse las ropas. Luego les vendaron los ojos.


Los militares les preguntaron por la ubicación de comandantes guerrilleros y los acusaron de ser integrantes de las FARC-EP.


Cuando los labriegos les reclamaron a los uniformados, quienes ocultaron sus distintivos e identidades, por sus acciones ilegales contra los pobladores estos les contestaron que ellos no eran militares sino paramilitares.


Los agentes represores del régimen maltrataron física y verbalmente a los labriegos, les pusieron los cañones de los fusiles en la boca y en la cien amenazando con matarlos. Finalmente los dejaron libres no sin antes advertirles de lo que les podía pasar si denunciaban los hechos.


A las 9 de la mañana del 11 de diciembre de 2013, en la vereda el Retorno, unidades del ejército nacional retuvieron arbitrariamente al campesino Emerson David Preciado y lo señalaron sin fundamento de ser colaborador de la guerrilla.


Los militares condujeron a Preciado hasta el campamento militar que han ubicado en la zona y lo dejaron libre a las 6:30 de la tarde.


El 12 de diciembre de 2013, el ejército realizó allanamientos ilegales a las viviendas de los habitantes de la vereda El Retorno y retuvieron arbitrariamente a los campesinos Diego Jair Solís Benavides y Junior Quiñonees Solís.


Los militares los acusaron de ser los responsables del material de guerra y propaganda supuestamente encontrados en una casa abandonada de la vereda. Posteriormente los campesinos fueron conducidos a la URI para realizar su judicialización. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi