Ir al contenido principal

Corrupción galopante en Colombia

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por José María Carbonell


La corrupción es consustancial con el modelo capitalista en Colombia. Desde los tiempos de la independencia, los burócratas manejaban el estado como sus fincas. Es decir, a las patadas. Muestra de ello es la anécdota del general Maza -no el que está enredado en el asesinato de Luis Carlos Galán-, sino el Maza libertador, el cual ante el cansancio de mandar cartas a la Tesorería estatal para que le pagaran el estipendio decretado por el Libertador Simón Bolívar a los que participaron en la guerra de independencia, resolvió irse para la Tesorería y a punta de espada se hizo pagar el dinero que le adeudaban, lo cual demostraba que plata si había y lo que reinaba era la más aberrante y corrupta visión de apoderarse de los dineros de los demás.

Pues bien, esa corrupción ha continuado -y continúa hoy día-, y el último Informe de Transparencia Internacional nos trae a nuestro país ubicado en el puesto 94 de 177 países, o sea, estamos más allá de la mitad. Nuestro país está ubicado así porque los estudiosos del fenómeno han encontrado que en Colombia hay todo un Estatuto Anticorrupción, el cual no se aplica porque los funcionarios no hacen esfuerzos para ello, lo cual genera la más completa impunidad.

La impunidad, madre de toda perpetuación de los delitos, si en cuestiones de violaciones de derechos humanos es del 97,7%, en los delitos cometidos contra el erario público es del 100%. Con ello se prueba nuestro aserto que en Colombia hay leyes para todo y en el papel somos una ”nación civilizada”. Mas ese ”cuento no me lo trago yo” -como dice Domínico Nadal- porque Colombia es un país que formalmente tiene leyes que persiguen los delitos, pero o no se aplican o si se aplican se hace mal.

Ayer no más, denunciaba Domínico la situación de la corrupción del Consejo Superior de la Judicatura. Y ”si la sal se corrompe”... se imaginan lo demás? Además, es sabido que la justicia burguesa en Colombia produce sentencias de acuerdo ”con el fajo de billetes que entre en sus bolsillos”, es decir, está comprada por los perpetradores de los delitos, convirtiéndose ellos mismos en otros delincuentes de ”cuello blanco”.

Lógicamente que en esa corrupción básica se encimó la práctica de la corrupción narcotraficante y narco-paramilitar -Uribhitler fue el presidente más corrupta de la historia colombiana, por ejemplo-. Los narcos aplican el principio burgués de que ”todo el mundo tiene su precio”, y la verdad es que en la sociedad burguesa colombiana eso pareciera ser verdad. Los honestos -especímen raro en desaparición- están muriéndose tempranamente por la ”ayudita” que les dan los narcos, o sea, a los honestos los matan a punta de plomo. Como hicieron, por ejemplo, con la U.P.

Entonces, entendemos que estemos en el puesto 94 producto de la sumatoria de las corrupciones. Corrupción derivada del sistema + corrupción narcotraficante = corrupción total. ”Y ahora, quién podrá defendernos?”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …