Ir al contenido principal

Con tres artículos

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por: Rodrigo Uprimny 


Es posible limitar los mayores riesgos institucionales de la Procuraduría y los peores excesos personales del procurador Ordóñez sin necesidad de reformar la Constitución; basta una corta ley de tres artículos. 

La Constitución autoriza (desafortunadamente) que la Procuraduría ejerza un poder disciplinario preferente sobre todos los servidores públicos, incluso aquellos de elección popular; pero señala que las sanciones deberán ser “conforme a la ley”. La ley debe entonces definir las sanciones que puede imponer el procurador.

El primer artículo diría entonces que la Procuraduría no puede inhabilitar a ningún funcionario, pues esa sanción, impuesta por una autoridad no judicial, como la Procuraduría, viola el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que esas restricciones a los derechos políticos sólo las puede ordenar un juez.

El segundo artículo reconocería que la Procuraduría puede sancionar disciplinariamente a los funcionarios electos popularmente (pues así lo prevé la Constitución), pero diría que no puede suspenderlos ni destituirlos, pues esas sanciones tienen efectos muy negativos sobre los derechos políticos de los ciudadanos que los eligieron y que esperan que cumplan su mandato. El procurador podría, por ejemplo, amonestar públicamente a un funcionario electo popularmente, pero su destitución o suspensión estaría reservada a los jueces.

El tercer artículo limitaría el excesivo poder burocrático del procurador, que le facilitó su reelección y que está muy ligado al manejo de los cargos de procurador judicial, que son empleados costosos pero casi inútiles, pues duplican las tareas de otros funcionarios. El artículo podría reducir la planta de procuradores judiciales de 760 a unos 30 y trasladar a los actuales a otras instituciones, como la Fiscalía o la Defensoría Pública, en donde hacen falta y cumplirían una labor productiva.

Yo prefiero que la Procuraduría sea eliminada, pues es una institución costosa, redundante y riesgosa. Pero esta ley, corta y poderosa, eliminaría sus peores riesgos. Y solucionaría además el problema de Petro y de muchos otros funcionarios injustamente sancionados por el procurador, como Alonso Salazar, el exalcalde de Medellín, ya que tendría efectos retroactivos, pues son normas más favorables para los sancionados.

Una ley así podría además ser aprobada en dos semanas, si el Gobierno lo quiere. El presidente podría convocar a sesiones extraordinarias del Congreso y el proyecto, con mensaje de urgencia, sería debatido conjuntamente en las comisiones de las dos cámaras; las plenarias pueden aprobarlo ocho días después. Sería un buen regalo de año nuevo para Colombia. Pero como los avances democráticos no son usualmente regalos, como ciudadanos deberíamos transformar nuestra indignación en voluntad política y exigir inmediatamente una ley de esta naturaleza.

* * *
Por fin una buena noticia en la conformación de las altas cortes: la elección del respetado profesor Néstor Osuna a la Sala Disciplinaria.

* Director de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene