Ir al contenido principal

Comunidad del Nordeste Antioqueño enfrenta temor por nuevas operaciones militares

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Cahucopana


Desde el segundo semestre del año 2013, las comunidades campesinas de la región del Nordeste Antioqueño han tenido que enfrentarse al miedo y la incertidumbre, producto de los constantes ametrallamientos que se llevan a cabo en la región.

El pasado 14 de noviembre, mientras algunos líderes de Cahucopana se encontraban adelantando una serie de reuniones con los equipos de Acción Humanitaria en la vereda Lejanías, se ejecutó a las 11 de la noche un ametrallamiento en la cabecera de las veredas Lejanías y Santa Marta, lo que evidencia la alta vulnerabilidad a la que quedan expuestas las comunidades de esta zona.

Un hecho reciente se generó el domingo 8 de diciembre a las 10 de la noche cerca al punto llamado El Mosquito, aproximadamente a 40 minutos de la vereda Carrizal, parte alta del Nordeste Antioqueño, en el que se encuentran más de 40 indígenas procedentes del resguardo indígena de la vereda La Po, jurisdicción del municipio de Segovia (Antioquia), quienes llegaron a este lugar debido a la violencia que se recrudece en la región.

Las comunidades de esta región han tenido que vivir en carne propia la agudización del conflicto político, social y armado, y con ello, los abusos por parte de las Fuerzas Militares, especialmente el Ejército Nacional que llega a la zona con cada operación militar.

Muestra de esto fueron la puesta en marcha de operaciones militares en la zonas rurales de los municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo y Remedios con la Operación Bolívar implementada en el 2001, en el marco del Plan Colombia, y la operación Sol de Oriente III, llevada a cabo en el 2004. Otro operativo similar fue el Centella, ejecutado por las Brigadas V y XIV del Ejército Nacional. Estas y muchas otras han sido antecedentes de la sistemática violación de los derechos humanos en la región.

Según informaciones, se pretende implementar una nueva operación denominada Júpiter, la cual tendría su centro de operaciones en el Batallón Nueva Granada, con sede en la ciudad de Barrancabermeja, y estaría integrada por tropas del Batallón Reyes de Cimitarra (Santander), el Batallón  Ricaurte  de la Quinta Brigada, de Bucaramanga, y el Batallón Selva Nº 48 de Santa Rosa del Sur (Bolívar), con un total aproximado de siete mil efectivos en toda el área.

Las comunidades mineras, campesinas e indígenas de la región empiezan a presentir una fuerte arremetida por parte del Ejército Nacional y el aumento de la violación a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario.

Siendo esta una zona de resistencia campesina donde confluyen varias organizaciones sociales y comunidades organizadas que han denunciado la situación de abandono estatal, la persecución y el asesinato de campesinos, entre ellos 18 casos de ejecución extrajudicial, demuestra la persecución dirigida contra las organizaciones sociales, sus líderes y las comunidades habitantes de la región. 

Más allá de una confrontación entre actores armados, y bajo la excusa de combatir los grupos insurgentes que hacen presencia en el territorio como FARC y ELN, la comunidad es consciente de que los atropellos, las muertes de campesinos y las violaciones de derechos humanos por parte de las tropas del Ejército Nacional estarán siendo los nefastos resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt