Ir al contenido principal

Cientos de sindicalistas mueren al año en Colombia

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Fecode


La violencia contra los líderes sindicales no cesa, la persecución no se detiene, mientras tanto el Estado solo observa como los líderes son asesinados y los crímenes quedan en la impunidad.

El 64% de los sindicalistas en el mundo son asesinados en Colombia y de estos el 99.9% se encuentran en total impunidad.

Según informe del Cinep, las violaciones a los derechos humanos en el movimiento sindical fueron 4.785 y los muertos 3.000 en el 2012, es decir, 125 atropellos, uno cada tercer día, y 115 asesinatos por año: un muerto cada 72 horas. ¿Habrá en el mundo un cuadro igual de aniquilamiento social?

 Domingo Tovar, ejecutivo Cut, manifiesta que: “En la medida en que se acerca la coyuntura electoral y se polarizan las discusiones políticas en el país, se avanza también en la violencia en contra del movimiento sindical y en este caso en concreto tenemos el asesinato de dos sindicalistas en la última semana, un afiliado a Sinaltrainal y el otro, al sindicato de Mototaxistas de Colombia”.

Para el Programa de Naciones para el Desarrollo, Pnud, en la última década se registraron más de 2.800 homicidios de líderes sindicales y trabajadores sindicalizados en Colombia, así como 216 desapariciones forzadas, 163 secuestros y 83 torturas.

La violencia contra los sindicalistas se concentra en los gremios de maestros y de trabajadores bananeros y petroleros. Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Arauca y César.

“Los sectores más afectados y más vulnerables en el marco de la violencia es todo lo el sector de la educación y el sector minero energético, dado que en él se desarrollan economías claves y en estos sectores hay proyectos de grupos alzados en armas y el caso concreto del paramilitarismo, que se revive en Colombia” agrego, Domingo Tovar.


Recientemente el atentado contra el presidente del sindicato de Superintendencia de Puertos y Transportes, Octavio Salcedo Perdomo, evidencio lo expuestos que se encuentran los sindicalistas, que a pesar de los esquemas de seguridad, pareciera que la impunidad, la desidia y la invisibilidad, cuando de restablecer derechos de verdad y justicia del movimiento sindical,  imperan cuando este sector social es el afectado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …