Noticia
Tomado de Pacocol
Por Fecode
La violencia contra los líderes sindicales no cesa, la persecución no se detiene, mientras tanto el Estado solo observa como los líderes son asesinados y los crímenes quedan en la impunidad.
El 64% de los sindicalistas en el mundo son asesinados en Colombia y de estos el 99.9% se encuentran en total impunidad.
Según informe del Cinep, las violaciones a los derechos humanos en el movimiento sindical fueron 4.785 y los muertos 3.000 en el 2012, es decir, 125 atropellos, uno cada tercer día, y 115 asesinatos por año: un muerto cada 72 horas. ¿Habrá en el mundo un cuadro igual de aniquilamiento social?
Domingo Tovar, ejecutivo Cut, manifiesta que: “En la medida en que se acerca la coyuntura electoral y se polarizan las discusiones políticas en el país, se avanza también en la violencia en contra del movimiento sindical y en este caso en concreto tenemos el asesinato de dos sindicalistas en la última semana, un afiliado a Sinaltrainal y el otro, al sindicato de Mototaxistas de Colombia”.
Para el Programa de Naciones para el Desarrollo, Pnud, en la última década se registraron más de 2.800 homicidios de líderes sindicales y trabajadores sindicalizados en Colombia, así como 216 desapariciones forzadas, 163 secuestros y 83 torturas.
La violencia contra los sindicalistas se concentra en los gremios de maestros y de trabajadores bananeros y petroleros. Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Arauca y César.
“Los sectores más afectados y más vulnerables en el marco de la violencia es todo lo el sector de la educación y el sector minero energético, dado que en él se desarrollan economías claves y en estos sectores hay proyectos de grupos alzados en armas y el caso concreto del paramilitarismo, que se revive en Colombia” agrego, Domingo Tovar.
Recientemente el atentado contra el presidente del sindicato de Superintendencia de Puertos y Transportes, Octavio Salcedo Perdomo, evidencio lo expuestos que se encuentran los sindicalistas, que a pesar de los esquemas de seguridad, pareciera que la impunidad, la desidia y la invisibilidad, cuando de restablecer derechos de verdad y justicia del movimiento sindical, imperan cuando este sector social es el afectado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.