Ascamcat llama nuevamente al gobierno a cumplir la ley 160 y constituir la Zona de Resereva Campesina del Catatumbo
Comunicado
Tomado de Prensa Rura
Por ASCAMCAT
El día de ayer el gobierno nacional mantuvo en la Mesa de Interlocución y Acuerdo una actitud que sin duda es muestra de la arrogancia y el desprecio de algunos gobernantes por sus pueblos. Nuestra exigencia de constituir una ZRC en el Catatumbo lejos de ser un clamor o una rogativa, es la exigencia de un grupo de ciudadanos conocedores de la Ley 160 de 1994 y por ende, de las obligaciones y derechos que esta impone.
Sin embargo, las maniobras dilatorias del gobierno nacional, aunque pierden rimbombancia y cada vez se vuelven más evidentes, al punto de ser una verdadera afrenta a la inteligencia y la paciencia de cualquier ciudadano; son la única respuesta de la delegación ante lo implacable de la literalidad de la ley que les ordena constituir la ZRC en el Catatumbo.
Ayer se firmó un acuerdo, en él se señaló que en el mes de marzo de 2014 el Incoder presentará ante su Consejo Directivo el proyecto de acuerdo para la constitución del polígono de Tibú; sin embargo, esto lejos de ser una muestra de voluntad política es en realidad prueba de la arbitrariedad de la posición de la delegación, pues sin razón alguna se excluye el polígono San Calixto, Hacarí, Teorama y se pospone por cuatro meses la formalización de una determinación tomada por la Ley en 1994 y cuyos requisitos fueron cumplidos desde el 30 de Marzo de 2011.
El sofisma usado por el gobierno para sostener esta ilegalidad es que aún es preciso que el proyecto de acuerdo pase por revisión del área jurídica de la entidad, ante esto sólo cabe preguntar: ¿fueron necesarios 3 años, 53 días de paro, 5 muertos, decenas de mutilados y encarcelados por obra de los cuerpos de seguridad del Estado, para que el Incoder diera traslado del proyecto de acuerdo a su oficina jurídica? ¿requiere alguien de 4 meses para comprender y aceptar la literalidad de las obligaciones que por Ley le son impuestas al Incoder?
Ahora, sumando a lo anterior, el endurecimiento no pactado de los requisitos para el cumplimiento de los acuerdos de confianza a través de la exigencia de acuerdos individuales de “erradicación” de cultivos de coca entre los beneficiarios del IPDR y la Unidad Administrativa de Consolidación; se hace evidente que al interior del gobierno nacional y de su delegación en esta mesa, no sólo hay posturas contradictorias e incoherentes con la necesidad de avanzar en la construcción de la paz, sino que de hecho, hay interés en que lo pactado no se cumpla y que las discusiones sobre, por ejemplo, sustitución de cultivos de coca, no avancen.
A modo de conclusión queremos instar al gobierno a que cumpla la Ley, a que declare los polígonos de Tibú y San Calixto, Hacarí y Teorama como ZRC y a que genere condiciones para el cumplimiento de los acuerdos de confianza.
Presidente Santos, no le tenga miedo a la Paz.
Cúcuta, 12 de diciembre de 2013.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.