Ir al contenido principal

Amenazas de capturas contra dirigentes de la USO, ahora en Barrancabermeja

Noticia
Tomada de El Día


En el proyecto La Cira-Infantas, en el corregimiento El Centro (Barrancabermeja), adelantado entre la Occidental  Andina y Ecopetrol, las empresas contratistas vinculan a los trabajadores como se les da la gana y les pagan de acuerdo a su parecer.

Cada contratista paga a su manera sin respetar el término del contrato, se ‘vuelan’ pagar seguridad social y los parafiscales. El abuso es tal que cuando el trabajador se afilia a la USO no le renuevan contrato ysi la USO reclama, las empresas hablan de cancelar todos los contratos; represión que silencia a los trabajadores.

Uno de los casos es el de Keil Mayer, una empresa contratista que, a su vez, subcontrata con Multicargosel transporte de equipos pesados. Ellos debían liquidar a los trabajadores, pero les obligaron a trabajar por tres días más que después no sumaron en la liquidación, es decir, les resultó gratis. En mayo pasado, como reacción, los obreros se declararon en asamblea permanente; entonces,la empresa amenazó con retirar los equipos e irse del proyecto. Ante el temor de perder sus fuentes de trabajo, los trabajadores eligieron no reclamar. 

“Estamos cansados de ese chantaje que viene haciendo la OXY Andina. La USO no va a permitir que en este proyecto de La Cira-Infantas se siga sometiendo a los trabajadores de esa manera, y que ellos se queden en silencio y permitan que les roben el salario de su liquidación”, manifestó Libardo Hernández, directivo nacional de la USO.

En una situación similar están hasta 4.000 trabajadores de más de 77 empresas contratistas. De hecho, otra contratista hace poco retiró a todo su personal y ahora amenazan con volver a hacerlo, si la Uso llama a un nuevo paro. Las circunstancias se agravan porque aquí puede replicarse la persecución judicial contra la USO. Ya hubo detenidos en la comunidad por protestas y el fantasma de nuevas capturas ronda a los dirigentes sociales y sindicales de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

Acabar con Farc y los acuerdos, a plomo, como sea

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

El 25 de enero, en Pitalito, Huila, el excombatiente y militante del partido de la rosa, John Fredy Vargas Rojas, fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron de varios disparos. John Fredy acababa de asistir a una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, que los excluye de los beneficios si no acuden a la cita.
Días antes, en Dabeiba, Antioquia, había sido asesinado Hober Arias Giraldo. En los dos casos se trataba de reincorporados que adelantaban proyectos productivos de tipo agrícola, por iniciativa propia, en el área rural de los respectivos municipios. El 28 de enero fue baleado César Darío Herrera Gómez, cuando se dirigía al ETCR de Santa Lucía, en la zona rural de Ituango, Antioquia.
César Darío permaneció gravemente herido por varias horas en el lugar de los hechos, pese a la presencia de las autoridades. Solo cuando sus compañeros del ETCR arribaron al lugar, se pudo organizar …

Coctel venenoso, pésimo gobierno y paro armado

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Un trino de Uriel Insurgente dice: “Buenos días a todos y todas. Comenzamos la semana compartiéndoles el comunicado del paro armado que se llevará a cabo a mediados de febrero. ¡JURAMOS VENCER!” A continuación el texto del mismo en su numeral 1. reza: “Decretamos paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. y termina el 17 de febrero a las 6 am. del 2020”.
No se lee en ninguno de los puntos del comunicado una sola razón para semejante decisión. Hasta el más sencillo decreto de cualquier autoridad tiene sus considerandos, este no. Simplemente decretamos y ya, en una clara demostración de soberbia. O de estupidez, o de ceguera. En seis puntos, los firmantes del comunicado ordenan a 50 millones de colombianos, que no se movilicen por rutas de transporte para no tener que lamentar consecuencias.
Al tiempo suministran un claro indicio del alcance de su poder, advierten a la población que debe perma…