Ir al contenido principal

Amenazas de capturas contra dirigentes de la USO, ahora en Barrancabermeja

Noticia
Tomada de El Día


En el proyecto La Cira-Infantas, en el corregimiento El Centro (Barrancabermeja), adelantado entre la Occidental  Andina y Ecopetrol, las empresas contratistas vinculan a los trabajadores como se les da la gana y les pagan de acuerdo a su parecer.

Cada contratista paga a su manera sin respetar el término del contrato, se ‘vuelan’ pagar seguridad social y los parafiscales. El abuso es tal que cuando el trabajador se afilia a la USO no le renuevan contrato ysi la USO reclama, las empresas hablan de cancelar todos los contratos; represión que silencia a los trabajadores.

Uno de los casos es el de Keil Mayer, una empresa contratista que, a su vez, subcontrata con Multicargosel transporte de equipos pesados. Ellos debían liquidar a los trabajadores, pero les obligaron a trabajar por tres días más que después no sumaron en la liquidación, es decir, les resultó gratis. En mayo pasado, como reacción, los obreros se declararon en asamblea permanente; entonces,la empresa amenazó con retirar los equipos e irse del proyecto. Ante el temor de perder sus fuentes de trabajo, los trabajadores eligieron no reclamar. 

“Estamos cansados de ese chantaje que viene haciendo la OXY Andina. La USO no va a permitir que en este proyecto de La Cira-Infantas se siga sometiendo a los trabajadores de esa manera, y que ellos se queden en silencio y permitan que les roben el salario de su liquidación”, manifestó Libardo Hernández, directivo nacional de la USO.

En una situación similar están hasta 4.000 trabajadores de más de 77 empresas contratistas. De hecho, otra contratista hace poco retiró a todo su personal y ahora amenazan con volver a hacerlo, si la Uso llama a un nuevo paro. Las circunstancias se agravan porque aquí puede replicarse la persecución judicial contra la USO. Ya hubo detenidos en la comunidad por protestas y el fantasma de nuevas capturas ronda a los dirigentes sociales y sindicales de la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …