Ir al contenido principal

¿Alianzas estratégicas?

Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez




Estamos en épocas de cambios y rebeldías. El pueblo colombiano se da cuenta que el problema de la pobreza no son las coyunturas económicas, si sube o bajan los precios o el dólar, si hay guerra o no, sino que es el sistema imperante que usa la “democracia” a su antojo donde los únicos beneficiados son el gran capital y la clase dominante apátrida arrodillada al signo pesos.

El 2013 fue un año de luchas sociales. Paros, protestas y concientización, en el cual la única respuesta del estado fue la muerte y la represión, que lo que causa es mayor indignación.
Estamos ad portas de culminar este año y el fascismo, posicionado en las grandes esferas del poder, da golpes severos a procesos sociales. Ejemplo de esto es la reciente destitución del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro.

En medio de este escenario se produce un feliz evento que fue la entrega de la personería jurídica de la Unión Patriótica. En el mes de noviembre fue su V Congreso al cual asistieron aproximadamente 1500 personas y se dio una luz de cambio, la candidatura de Aida Abella a la presidencia de la república y la posibilidad de la participación electoral en otras instancias.

Saludamos en ese momento con entusiasmo, esta apuesta democrática de este partido que fue sacado de la vida política a sangre y fuego y con artimañas, un partido al que ninguna persona o ente pudo relacionar con corrupción, mafia o similares, un partido que es la esperanza de nuestra patria. Los candidatos que inmediatamente entraron a la arena política fueron Aída Abella y Carlos Lozano, Director de Voz y dirigente del partido Comunista.

Lo que no nos dejó de sorprender fue la inesperada “Alianza estratégica” con los verdes. Aunque Carlos Lozano se inscribió con aval de la UP, ese mismo día admite que hizo una alianza con los verdes, cosa que realmente es un error.

Respeto a las bases del Partido Comunista.  Esta decisión cae como “un baldado de agua fría” a las bases del Partido Comunista y a los seguidores de la UP, pues Jaime Caicedo, Secretario General del Partido Comunista, dijo el primer día del Congreso de la UP, que el Partido había descartado alianzas con el Polo, Los Progresistas y los Verdes. Por lo tanto los candidatos de esa colectividad irían a elecciones con aval de la UP.

Esta determinación acogía las esperanzas y los ideales de las bases comunistas por ser la UP un partido que ha representado la lucha por la paz a toda costa.

Por lo tanto esta decisión parece ser tomada de forma individual por los “beneficiarios” de esta alianza, sin tener en cuenta las bases del partido, cuyas esperanzas de revivir la Unión Patriótica con dignidad han sido frustradas, pareciendo primar la oportunidad electoral por encima de principios que han animado a la izquierda.

La Alianza verde.  Es la fusión entre el Partido Verde y Progresistas que ya está avalada por el Consejo Electoral. Sus precandidatos presidenciales serían el exalcalde Enrique Peñalosa, los senadores John Sudarsky y Camilo Romero, el líder indígena Feliciano Valencia, la exdirigente política Íngrid Betancourt y Antonio Navarro. 

Partido Verde. Nace el 25 de Noviembre del 2005 con el nombre de Opción Centro usando la personería jurídica de la Alianza Democrática M-19. Este partido ha sido financiado por el ex senador Luís Alberto Gil, condenado por para política. También están vinculados  personajes como Carlos Ramón Gonzáles quién fue procesado penalmente por falsedad en documento privado y Jorge Londoño quien fue procesado disciplinarmente por la procuraduría, además de que sus dos hermanos están vinculados al narcotráfico. No daré prioridad a los rumores, pero no me dejan de molestar varios comentarios sobre su relación con los paramilitares de Puerto Boyacá, aunque no tengo pruebas de estos vínculos.

Así las cosas no puedo más que preguntarme ¿cuál es la ganancia de la izquierda en esta Alianza? ¿Dónde queda la candidatura presidencial de Aída Abella? Pero sobre todo ¿Dónde quedan los ideales de la izquierda? ¿Es a este tipo de “alianzas” a las que les vamos a apostar? ¿Son con esta clase de personas con las que queremos sea relacionados el Partido Comunista y la Unión Patriótica?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en