Análisis
Tomado de Delegación de Paz FARC-EP
Por Ruben Zamora
Desde la bomba de neutrones que destruyó a Hiroshima y Nagasaki se han ampliado las explotaciones de uranio como la materia prima para la producción de armas de destrucción masiva y como fuente de generación energía nuclear.
La producción de uranio ocasiona inmensos desastres, peores los causaría el uso de las armas fabricadas con él o un accidente de una planta de energía nuclear como el de Chernóbil, en la otrora Unión Soviética, o el de Fukushima en el Japón.
Uranio significa un recurso de alto valor estratégico civil y militar y por eso lo persiguen las multinacionales. Sin embargo, ese peligroso mineral es inofensivo si se deja en su lugar natural, cuando más produce algunos problemas sismológicos por las concentraciones de gases pero prevenibles si se quiere.
LO QUE FALTABA EN EL CATATUMBO
No hemos enterado que además de la concesión de 25.293,5 hectáreas a la empresa Leyhat Colombia, para la búsqueda de oro en los municipios de La Playa, Ábrego, Hacarí, Ocaña, Convención, Teorama, Sardinata y Bucarasica en Norte de Santander, se le asignaron 2.000 hectáreas de los municipios de La Playa y Ábrego donde, además del uranio, busca torio, niobio, tantalio, vanadio y circonio. El contrato le fue adjudicado por 30 años y vence el 12 de abril de 2041.
De darse la explotación de Uranio, toda la región, incluida la ciudad de Ocaña y pueblos vecinos, van a tener contacto e inhalación de sustancias radiactivas que causan graves deformaciones genéticas, cáncer y hasta la muerte súbita.
Los políticos y administradores públicos de la región saben del evidente riesgo, han guardado silencio e inconsecuentemente la comunidad no ha reaccionado por ignorancia del peligro en ciernes.
No se trata de un mineral común, que también causan estragos. Nos estamos refiriendo al uranio, un material muy tóxico que afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo humano. Por ser radiactivo además, es cancerígeno, sobre todo cuando se lo inhala junto al radón, otro elemento químico en su forma gaseosa es incoloro, inodoro e insípido liberado por las explotaciones de uranio. El gas radón emitido durante la explotación es radiactivo y viaja 1000 Km. con un viento de 16 Km. por hora, antes de que decaiga a la mitad su cantidad original.
Estamos ante el asertivo que las poblaciones, aún distantes de la mina, se verán afectadas con una contaminación de toda la espacialidad por sustancias radiactivas que serían causales de la muerte de una población que no tendría más alternativa. Esas sustancias, contaminarían aguas, productos alimenticios, descenderán sobre el cuerpo humano o serán inhalados inevitablemente.
El uranio es inestable, significa que el mismo se transforma en otros elementos, acompañado por radiación alpha o beta o gamma, poseen la habilidad de dañar y destruir las células vivas, mutaciones genéticas causantes, al cabo de los años, de cáncer a las personas expuestas y de anormalidades genéticos en sus descendientes
La radiactividad del uranio es una energía sutil. Sin humo sin olores, incolora, sin sentido alguno que la pueda captar. A los riesgos que se producen en la minería del uranio, se suman los de la operación y básicamente los vinculados a la disposición final de los residuos del proceso. En el caso de esa región, todas las aguas del río Catatumbo serán contaminadas de sustancias radiactivas por lo cual estás serán contraindicadas para el consumo humano, de animales, para el regadío de cultivos agrícolas y las especies nativas se exponen a su gradual extinción.
La explotación de uranio sería la peor de las operaciones mineras en el Catatumbo, es conveniente que la comunidad le dé una mirada al estado de la población de Cerromatoso y se dé cuenta de los efectos causados por la explotación de níquel y suponga los efectos de lo que será esa bomba atómica silenciosa esparciendo en la región sus letales sustancias radiactivas.
Si los municipios de la provincia, si las autoridades locales y regionales no reaccionan será un hecho el crimen sistemático y silencioso contra estas y las futuras generaciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.