Ir al contenido principal

« Nada nuevo »


Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



Esa expresión, lanzada por el cavernario « Ordónese de la risa », es la más absoluta muestra de cómo maneja la oligarquía –y Ordóñese no es oligarca, sino un clase media-, la cuestión del poder. Y la muestra desvergonzada como ésto se da.

Porque una reivindicación sea « vieja » no significa que la hayan satisfecho. No. Lo que está en el tintero es que precisamente porque no la han satisfecho es que se convierte en una reivindicación que está entre las reivindicaciones revolucionarias que exige el pueblo. Que en Colombia los oligarcas –y con ellos sus « mandaderos » serviles trogloditas- hayan retrasado la satisfacción de la inclusión –o su contrario- en la vida política de los colombianos pobres es palpable muestra de la razón de ser del nacimiento y persistencia de las guerrillas en la vida nacional.

Los campesinos, los indígenas, los obreros, los estudiantes, las mujeres, han sufrido la exclusión de la vida nacional, no sólo política, y las FARC-EP, como organización revolucionaria de pueblo en armas, ha luchado durante más de 50 años porque los colombianos pobres sean incluídos en la vida nacional, al tiempo que defienden el derecho a la vida. 

Más bien debería darles vergüenza que después de 50 años las FARC-EP esté peleando con las armas en la mano por incluir al pueblo en la vida nacional, contra todas los políticas y planes militares diseñados por el imperio y aplicado gustosamente por la oligarquía usurpadora del poder. Igual debería darles vergüenza que hoy, en pleno Siglo 21, los colombianos estén padeciendo de carencia de agua potable y adecuados servicios públicos, que todavía 2,5 millones de familias carezcan de vivienda, que la mortalidad infantil en menores de 5 años esté en el 17,5 por mil, , que la mortalidad materna esté por los cielos, que las personas se mueran en los « paseos de la muerte » porque no encuentran en dónde los atiendan, y que aún hoy el gobierno llame a los mismos que se han robado la salud para que hagan una « Reforma de la Salud », diseñada especialmente para ellos ya que la « Salud MIA » les entregará nada más ni nada menos que la bococa de 40 billones de pesos para que los « administren ».

El procuradorcito Ordóñese debería es estar preocupado porque los funcionarios estatales cumplan con su deber y no tapándoles los delitos a los seguidores del narco-paramilitar ex presidente Uribhitler, a quienes si acaso toca lo hace con « guantes de seda ». Tranquilo, pueblo, que « a todo marrano gordo –y Ordóñese lo está- le llega su San Martín », y ese día habrá fiesta con lechona incluída.

Mas si Ordóñese es incapaz porque sus luces ideológicas lo llevan hacia atrás a la edad de las cavernas, el narco-paramilitar ex presidente Uribhitler es muestra de la más aborrecible forma de politiquería. Un « politiquero » debería saber que no puede estar atacando en su gobierno las conversaciones de paz con las guerrillas –y en esas andaba desesperado por mostrar alguito-, y ahora porque el « otro » lo haga, entonces la ataca porque lo que «si no lo hago yo, no queda bien », muestra irrefutable del mesianismo narco-mafioso de ciertos personajes de la « vida nacional ». Mas cuando yo tengo la oportunidad de hacerlo no lo hago porque lo importante es reformar un « articulito » de la Constitución para re-elegirse –con cohecho incluído-, además de tratar de salvar a sus « congresistas » que resultaron presos por su participación en la narco-para-política uribista.

Es tal su incapacidad que no ven que, al contrario de lo que ellos creen, es que en vez de sumar, restan, y eso se los demostrarán las próximas elecciones, única forma oligárquica –junto a las famosas « encuestas »- de « participación política ». El narco-paramilitar ex presidente sabrá lo que es « morder el polvo de la derrota » porque ni siquiera alcanzará a elegir el 35% de los congresistas que fueron « elegidos » por los capos narco-paramilitares en su mejor momento, y por mucha plata narcotraficante que le metan a las elecciones y amenacen a todo el mundo, el pueblo sabe que ese individuo está más que derrotado. 

Ahí quedará patentizado que la extrema derecha –y todas sus excrecencias- no tiene cabida en la vida nacional porque no tienen nada nuevo que plantear. Ya ha sido suficientemente demostrado con la derrota de Landazábal y después con Bedoya, quienes ni siquiera alcanzaron un mínimo para tener figuración nacional.

« Nada nuevo », todo viejo, por ello todo por hacer, todo revolucionario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…