Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez
Ayer 22 de noviembre, un significativo número de mujeres colombianas nos unimos para marchar por la paz, pues somos las mujeres las víctimas de una violencias histórica que ha atacado sistemáticamente nuestros derechos, nuestros cuerpos, nuestro espíritu.
Con siglos de maltrato físico, económico, político, social y psicológico, entre otros, las mujeres de Colombia también tenemos que aguantar un conflicto económico, político, social y armado que ha llenado nuestro país de miseria y sangre, un conflicto en el que las mujeres hemos sido las principales víctimas.
Violaciones, torturas, asesinatos y situaciones inimaginables, hacen de la mujer una de las poblaciones más vulnerables a causa de la guerra. Nosotras somos las huérfanas, las viudas, las que quedamos sin hijos, las ultrajadas, las desplazadas de un país con una guerra que ha tomado, al paso de 49 años, dimensiones inesperadas .
Es por esto que congregamos en Bogotá para decir no más violencia intrafamiliar, no más violencia social, no más guerra. Hacemos un llamado a una sociedad que a cambio de nuestro compromiso y sacrificio por la familia y el futuro nos ha devuelto maltratos y miserias.
Llamamos a los actores del conflicto y les recordamos los tratos crueles e inhumanos a los que las mujeres hemos sido expuestas. También exigimos al estado que cese la guerra social no declarada contra el pueblo en la cual las mujeres llevamos la carga más pesada.
Nuestra lucha es por lograr la segunda y definitiva independencia, por una verdadera paz con justicia social.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.