Ir al contenido principal

Las mujeres exigimos y construimos paz con justicia social

Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez


Ayer 22 de noviembre, un significativo número de mujeres colombianas nos unimos para marchar por la paz, pues somos las mujeres las víctimas de una violencias histórica que ha atacado sistemáticamente nuestros derechos, nuestros cuerpos, nuestro espíritu. 

Con siglos de maltrato físico, económico, político, social y  psicológico, entre otros, las mujeres de Colombia también tenemos que aguantar un conflicto económico, político, social y armado que ha llenado nuestro país de miseria y sangre, un conflicto en el que las mujeres hemos sido las principales víctimas.

Violaciones, torturas, asesinatos y situaciones inimaginables, hacen de la mujer una de las poblaciones más vulnerables a causa de la guerra. Nosotras somos las huérfanas, las viudas, las que quedamos sin hijos, las ultrajadas, las desplazadas de un país con una guerra que ha tomado, al paso de 49 años, dimensiones inesperadas .

Es por esto que congregamos en Bogotá para decir no más violencia intrafamiliar, no más violencia social, no más guerra. Hacemos un llamado a una sociedad que a cambio de nuestro compromiso y sacrificio por la  familia y el futuro nos ha devuelto maltratos y miserias. 

Llamamos a los actores del conflicto y les recordamos los tratos crueles e inhumanos a los que las mujeres hemos sido expuestas. También exigimos al estado que cese la guerra social no declarada contra el pueblo en la cual las mujeres llevamos la carga más pesada.

Nuestra lucha es por lograr la segunda y definitiva independencia, por una verdadera paz con justicia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...