Ir al contenido principal

La Reforma de la Salud: Neoliberalismo puro

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz





Hay que recordar cómo eran los tiempos en que el estado colombiano era responsable de financiar la salud. Tampoco es que era la octava maravilla del mundo. No. Las falencias gubernamentales en el giro de los dineros para el funcionamiento de la salud en los tiempos anteriores al padre-madre de la ley 100, Cesarín Gaviria Trujillo, y su ponente Álvaro Uribe Vélez, más conocido con el alias de Uribhitler, eran terribles.

Pero a pesar de ello, el estado respondía por una de sus obligaciones constitucionales. Luego vinieron los dos que mencionamos -por qué será que esos dos personajes están metido en todo lo malo que han hecho en Colombia?-, y a pesar de las voces que alertaban sobre la catástrofe que se avecinaba con la privatización de la salud, fueron los trabajadores de la salud, no los médicos, los que enarbolaron la bandera de lucha contra tan fatídica ley.

Eran los tiempos del ”bienvenidos al futuro” con las nalgas abiertas, perdón, con la ”Apertura Económica”, tiempos en los cuales se impelementaba el Neo-liberalismo más ramplón y hoy les estamos dicendo lo mismo que en 1993. Se ferió así la salud de los colombianos y los dineros por éstos aportados y se les entregó a unos ”empresarios privados” el manejo de los dineros de la salud, abonadas por el pueblo trabajador. Esos ”empresarios” los llamaba la ley 100 las EPS, empresas promotoras de Salud, quizá para que nadie pudiera identificar los ladrones de cuello blanco que se iban a apoderar de nuestros dineros y de nuestra salud.



Siguieron los gobiernos y siguieron los trabajadores luchando contra la ley 100 del gobierno de César Gaviria Trujilla. Ningún gobierno hizo nada y los siguientes a Gaviria siguieron aplicando la misma receta neoliberal, lo que impulsó al pueblo a catalogarlos como Neo.liberales. Neoliberales eran -y son- Pastrana, Samper, y demás.

La debacle total se presentó en los ocho años de des-gobierno de Uribhitler cuando se produjo el redondeo de la faena y se cerraron 10 grandes hospitales estatales - entre otros La Hortúa y el Materno-Infantil de Bogotá, González Valencia (Bucaramanga), Barreneche (Santa Marta), Universitario de Caldas, Universitario de Cartagena, General de Barranquilla- porque según el decir del narco-paramilitar presidente, en ese entonces, ”no eran rentables”.

Además, la salud durante el des-gobierno de Uribhitler -que entregaba dineros de la salud también a los narco-paramilitares-, acumuló un hueco fiscal de 8,2 billones de pesos, hueco que durante éste gobierno de JMSantos tampoco ha sido subsanado, y en el colmo del ejercicio clasista del poder llama a realizar una Reforma de la Salud a los mismos dueños y administradores de los aprovechadores del sistema de salud implantado a la fuerza, y hasta les pagaron miles de millones de pesos por la ”Asesoría”.

JMSantos aplica la máxima de los masones al ocupar un cargo público o privado, ”masón llama masones”, y pretende adelantar una ”Reforma a la Salud” del mismo tenor de la ley 100 que pretende reformar. Cambia el nombre de las EPS porque ya están ”quemadas” y les da nuevo aire como ”Empresas Gestoras de Salud”, las cuales manejarán ”Salud MIA”, la cual a su vez manejará la bicoca de 40 billones de pesos.

La actual Reforma es neo-liberalismo puro. No se plantea en ningún momento el brindarle a los colombianos pobres una verdadera atención de salud sino su objetivo es enriquecer a los ya enriquecidos de las EPS, mientras el pueblo seguirá la falta de atención, lo cual se traducirá en aumento de los ”paseos de la muerte” -hasta un médico se murió en uno de esos paseos-, un aumento en la mortalidad infantil y materna y en el incumplimiento por los gobiernos oligárquicos de los compromisos de las ”Metas del Milenio”.

En tanto, JMSantos está super acelerado exigiendo ”resultados” a la Mesa de La Habana para hacerse re-elegir, porque como dijimos desde el principio, de los resultados de las conversaciones de La Habana dependía -y depende- la futura re-elección del neoliberal JM Santos. Y para qué? Ah?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi