Noticia en desarrollo
Tomado de El Espectador
Como un avance para el robustecimiento de la democracia en Colombia, calificaron los delegados del gobierno de Cuba y Noruega -países garantes del proceso de paz- la firma de un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc, sobre el segundo punto de la agenda. La participación política de la guerrilla con plenas garantías.
La firma de este acuerdo implica la dejación de las armas como método de lucha, para transitar a un escenario de democracia con participación y acceso a los medios de comunicación.
"Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda (sobre participación política)" y "lo que hemos convenido profundiza y robustece nuestra democracia", señaló una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi un año.
El diplomático señaló que entre los acuerdos logrados está el acceso a los mecanismos democráticos de participación directa, la creación de partidos y movimientos políticos, así como las garantías para ejercer la oposición, entre otros aspectos indispensables.
Los otros puntos a consensuar son drogas ilícitas, reparación a las víctimas y abandono de las armas.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.