Ir al contenido principal

El torcurador

Análisis
Por Luz Marina López Esponosa
Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz


"La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad" Nietzsche
                                             

El torturado contempló su situación con una tristeza infinita. Con los brazos atados atrás y una venda negra cubriéndole el rostro, oía lo único que le había sido dado oír fuera de la eterna admonición “hable o le arranco la otra uña”. Escuchaba lo que la radio decía, o sea que el señor Procurador había dicho que eran mentiras, que no se había torturado a nadie, habiéndose obtenido inclusive la certeza de no haberse cometido tan horrendo crimen de lesa humanidad en lo ocurrido del milenio.


“Ay señor Procurador cómo va usted a decir eso ?“ fue lo único que atinó a decir el pobre torturado. Cómo dice semejante barbaridad? Si hasta me ha quitado la esperanza de salvar la última uña que me queda”.


El torturado quedó sumido en un profundo desengaño. Con gran melancolía cavilaba acerca del mal hado que puedo ensombrecer el alma del señor Procurador. “ Sería que se enlocó el doctor? “ pensaba tratando de ser indulgente con él. ” Puss Dios quiera que haya sido así, porque apenas se den cuenta de la loquina, lo quitan y ponen a otro que está bien del juicio”.


El Procurador no sólo no se había vuelto loco, sino que por alguna mágica razón su cordura crecía a medida que algo en él moría. Llegó aquella a ser tan sobresaliente, que fue declarado el hombre más cuerdo del mundo y ello le valió que partir de ese momento viviera de homenaje en homenaje. Muchas eran las muestras de alborozo colectivo.


El pobre torturado padecía la ansiedad de la espera. Con una oreja siempre  salida por entre los barrotes de su calabozo, se esforzaba en oír en el radio del carcelero la oficial noticia de la declaratoria de orate del señor Procurador y su consiguiente remoción. Cuando en vez de ello escuchó la nueva del homenaje nacional  que festejaba la cordura mundialista del Procurador, el pobre sintió que había quedado sin esperanza  su esperanza. Y por primera vez  vio el rostro terrible de la soledad mirándole fijamente con su diabólica sonrisa de satán complacido y un rictus imborrable de crueldad, sonrisa nunca por nadie imaginada.


Medicina legal dictaminó infarto del miocardio y dijo que lo otro eran detalles sin importancia. 


Habiendo crecido en forma preocupante los rumores sobre el martirio padecido por el torturado, el señor Procurador no tuvo alternativa distinta a referirse a ellos y los hizo en el  intermedio de un homenaje de los muchos que se le brindaban. “No sean tan zoquetes, señores periodistas  –dijo- si murió fue de cuidados. Acaso no mueren de infarto los papas, los reyes y los ricos? ”.



Pintura de Fernando Botero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi