Ir al contenido principal

El ‘Paisa’ y la caricatura de las Farc

Análisis 
Tomado de El Espectador
Por María Elvira Bonilla



Es simplemete grotesca y panfletaria la caricatura de la guerrilla que presenta la serie del canal RCN Comando élite, con el Paisa como protagonista.
Por: María Elvira Bonilla



La lucha armada debe rechazarse sin excepción alguna. Ha sido por décadas la mayor pesadilla de Colombia. Sin embargo, no puede desconocerse igualmente que su existencia respondió a conflictivas situaciones sociales que aún permanecen activas en el país. Por ello, las Farc son parte de nuestra realidad. Tanto, que han tenido una influencia, en ocasiones determinante, en la política colombiana, especialmente en los períodos electorales de los últimos 30 años y las elecciones de 2014 no serán la excepción.

En el horario triple A del canal RCN se pasa del Mexicano, uno de los más temibles y sanguinarios capos del narcotráfico, al comandante guerrillero el Paisa, igualmente temible y sanguinario, con la idea de homologar a los dos personajes en torno a la degradación mafiosa. Relatos televisivos rebosantes de traiciones, venganzas y la maldad cubriéndolo todo con su inhumanidad, dándole vida a la gama completa de comportamientos ruines, propios de una condición humana descompuesta que se alimenta del narcotráfico y todo lo que arrastra consigo. Pero el Mexicano y el Paisa no son lo mismo y no se pueden confundir. Son diferentes aun en su maldad y violencia.

El estereotipo que envuelve y distorsiona las imágenes del comandante y los guerrilleros rasos, la tropa, colocados en un falso ambiente rural y enfrentados al trabajo de la inteligencia militar en su propósito de infiltrarlos, no solo dista de la verdad, sino que ridiculiza, banaliza e irrespeta una realidad que con toda su tragedia, crueldad e injusticia debemos conocer y mirar de frente, más aún cuando se avanza en unas negociaciones para terminar con esta guerra. La caricatura que RCN trata de vender ayuda solo a profundizar la polarización a punta de unos clichés manidos típicos de los dramatizados.

Quienes hemos recorrido, por razones del oficio periodístico, zonas controladas por las Farc y hemos entrevistado a comandantes guerrilleros —Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Simón Trinidad—, sabemos que, a pesar de la degradación innegable que han sufrido algunos frentes de la guerrilla, producto de su involucramiento con los negocios del narcotráfico, las Farc en su conjunto son un movimiento político, conformado en su base por campesinos provenientes de las comunidades rurales donde han permanecido durante más de cincuenta años. De no ser así, el gobierno no habría podido establecer una negociación de carácter político como la que se está dando en La Habana. Muy distinto fue el caso de los paramilitares y de narcotraficantes como Pablo Escobar, que a pesar de su interlocución con el gobierno de César Gaviria, el camino final fue el sometimiento a la justicia. Con la delincuencia no se puede negociar.

Por todas estas distorsiones, que evidentemente alimentan las resistencias para avanzar en una salida dialogada al conflicto, se hace tan urgente la necesidad de que el Gobierno realice un ejercicio divulgativo y pedagógico de los diálogos de La Habana, para que haya una comprensión del carácter de una negociación con una fuerza política y no una parranda de facinerosos mafiosos como los que personaliza el Paisa del Comando élite de RCN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en