Ir al contenido principal

Asesinado campesino opositor a la transnacional minera Anglo Gold Ashanti en Cajamarca, Tolima

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Nelson Lombana


De un disparo de arma de fuego, fue asesinado el labriego César García en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, Tolima, el sábado 2 de noviembre, mientras se disponía a participar de las festividades programadas por la administración municipal.


Cesar García era presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Cajón La Leona, corregimiento de Anaime de esta municipalidad ubicada al occidente del departamento del Tolima. Además, miembro activo del comité ambiental “Conciencia Campesina” y decidido opositor al monstruoso proyecto de la transnacional Anglo Gold Ashanti que pretende robarse la riqueza aurífera de la zona, contaminar la estrella hídrica y acabar con el medio ambiente en la vasta y frondosa zona paramuna.


Casado era padre de dos menores de edad: un niño de ocho años y una niña de cuatro. Al parecer los sicarios le dispararon en presencia de su esposa sin pronunciar palabra alguna. Cesar García tenía 37 años de edad.


El atroz crimen del labriego prendió las alarmas en toda la zona por cuanto en los últimos días se ha venido presentando hechos violentos en este municipio. La semana pasada – por ejemplo – una comisión de IGAC fue atacada cuando se desplazaba por la zona en un jeep arrojando como resultado el conductor con graves quemaduras y en menor grado una funcionaria.


El comité ambiental en defensa de la vida, mediante comunicado público, denuncia el asesinato, exige investigación y castigo ejemplar a los criminales y garantías para los que vienen luchando contra la transnacional Anglo Gold Ashanti y por la defensa del medio ambiente.


En uno de los párrafos consigna:


“Los líderes y lideresas del comité ambiental y campesino, han sido señalados y estigmatizados como enemigos del progreso  de la región, también han sido señalados  de guerrilleros, en los últimos meses  se han presentado diferentes hechos que vienen creando sobre Cajamarca un ambiente de zozobra, por ejemplo, a partir del lamentable atentado de la semana pasada  en la vereda Potosí”.


Por su parte, el Partido Comunista regional Tolima, por intermedio de la secretaria General, lamenta el horrendo crimen del campesino Cesar García, expresa a su esposa, hijos, familiares y comunidad de la vereda El Cajón La Leona del corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, Tolima, la más sentida expresión de solidaridad en momentos tan difíciles.


Rechaza y condena el execrable crimen del líder defensor del medio ambiente, líder que enfrentó con decisión y coraje ese monstruo del mal que significa la presencia arrasadora de la transnacional Anglo Gold Ashanti, símbolo de muerte y destrucción en la zona de la otrora despensa agrícola de Ibagué y Bogotá. Un crimen más que debe responder esta oligarquía colombiana, criminal e inhumana y que ratifica lo dicho por Carlos Marx de que el capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros, desde los pies hasta la cabeza.


El Partido Comunista, lanza un llamado de unidad y de resistencia por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, las garantías para la protesta y la movilización campesina y popular. Denuncia ante la comunidad nacional e internacional este asesinato de un campesino consecuente con su medio ambiente y su identidad cultural. La transnacional pretende imponerse por las buenas o por las malas, así como ha sucedido en otras partes del país y del mundo como bien se ha denunciado por organismos defensores de Derechos Humanos y Ambientalistas.


¡Que este crimen no quede en la impunidad! ¡Paz en su tumba! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…