Ir al contenido principal

Asesinado campesino opositor a la transnacional minera Anglo Gold Ashanti en Cajamarca, Tolima

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Nelson Lombana


De un disparo de arma de fuego, fue asesinado el labriego César García en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, Tolima, el sábado 2 de noviembre, mientras se disponía a participar de las festividades programadas por la administración municipal.


Cesar García era presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Cajón La Leona, corregimiento de Anaime de esta municipalidad ubicada al occidente del departamento del Tolima. Además, miembro activo del comité ambiental “Conciencia Campesina” y decidido opositor al monstruoso proyecto de la transnacional Anglo Gold Ashanti que pretende robarse la riqueza aurífera de la zona, contaminar la estrella hídrica y acabar con el medio ambiente en la vasta y frondosa zona paramuna.


Casado era padre de dos menores de edad: un niño de ocho años y una niña de cuatro. Al parecer los sicarios le dispararon en presencia de su esposa sin pronunciar palabra alguna. Cesar García tenía 37 años de edad.


El atroz crimen del labriego prendió las alarmas en toda la zona por cuanto en los últimos días se ha venido presentando hechos violentos en este municipio. La semana pasada – por ejemplo – una comisión de IGAC fue atacada cuando se desplazaba por la zona en un jeep arrojando como resultado el conductor con graves quemaduras y en menor grado una funcionaria.


El comité ambiental en defensa de la vida, mediante comunicado público, denuncia el asesinato, exige investigación y castigo ejemplar a los criminales y garantías para los que vienen luchando contra la transnacional Anglo Gold Ashanti y por la defensa del medio ambiente.


En uno de los párrafos consigna:


“Los líderes y lideresas del comité ambiental y campesino, han sido señalados y estigmatizados como enemigos del progreso  de la región, también han sido señalados  de guerrilleros, en los últimos meses  se han presentado diferentes hechos que vienen creando sobre Cajamarca un ambiente de zozobra, por ejemplo, a partir del lamentable atentado de la semana pasada  en la vereda Potosí”.


Por su parte, el Partido Comunista regional Tolima, por intermedio de la secretaria General, lamenta el horrendo crimen del campesino Cesar García, expresa a su esposa, hijos, familiares y comunidad de la vereda El Cajón La Leona del corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, Tolima, la más sentida expresión de solidaridad en momentos tan difíciles.


Rechaza y condena el execrable crimen del líder defensor del medio ambiente, líder que enfrentó con decisión y coraje ese monstruo del mal que significa la presencia arrasadora de la transnacional Anglo Gold Ashanti, símbolo de muerte y destrucción en la zona de la otrora despensa agrícola de Ibagué y Bogotá. Un crimen más que debe responder esta oligarquía colombiana, criminal e inhumana y que ratifica lo dicho por Carlos Marx de que el capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros, desde los pies hasta la cabeza.


El Partido Comunista, lanza un llamado de unidad y de resistencia por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, las garantías para la protesta y la movilización campesina y popular. Denuncia ante la comunidad nacional e internacional este asesinato de un campesino consecuente con su medio ambiente y su identidad cultural. La transnacional pretende imponerse por las buenas o por las malas, así como ha sucedido en otras partes del país y del mundo como bien se ha denunciado por organismos defensores de Derechos Humanos y Ambientalistas.


¡Que este crimen no quede en la impunidad! ¡Paz en su tumba! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …