Ir al contenido principal

AMENAZAS A LA VIDA Y RESTRICCIONES AL DERECHO DE ASOCIACIÓN AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

comunicado
Por Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos 
Gustavo Marulanda (UdeA)




DENUNCIA PÚBLICA 
AMENAZAS A LA VIDA Y RESTRICCIONES AL DERECHO DE ASOCIACIÓN AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.



La Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, organización creada a partir de la necesidad de promover, defender y exigir los derechos humanos, por medio, entre otras actividades, de la denuncia a las violaciones a éstos cometidos en contra de la comunidad universitaria, HACE SABER a los organismos competentes su preocupación por los últimos acontecimientos en la Universidad de Antioquia que ponen en peligro la seguridad personal de varios miembros de esa comunidad universitaria.

HECHOS 


El día lunes 25 de noviembre de 2013 once (11) estudiantes de la Universidad de Antioquia sufrieron amenazas a la vida e intimidaciones al derecho de asociación por parte de un grupo paramilitar que se autodenomina COMANDO ESTUDIANTIL DE LAS ÁGUILAS NEGRAS; tal amenaza estuvo dirigida en contra de los miembros de la Sede Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, y tiene como propósito impedir que los estudiantes continúen desarrollando las actividades dispuestas por la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia en el marco del paro estudiantil que ha venido sucediendo desde el pasado mes de octubre.

Para esta Corporación es preocupante que no sea la primera vez que una amenaza en contra de estudiantes y miembros en general de la comunidad universitaria, coincida con momentos reivindicativos de los diferentes sectores universitarios, principalmente estudiantiles, o de elecciones de altos cargos directivos al interior de la universidad o del país; desde hace más de 14 años vienen operando este tipo de amenazas, que han cobrado vidas humanas[1] y que afectan los derechos a la asociación, movilización y protesta, consagrados en la Constitución Política de Colombia y pilares de la democracia.

De igual manera llama la atención la ineficaz labor de los organismos competentes, puesto que a la fecha no han generado acciones contundentes que conduzcan a la identificación y captura de los responsables de tales amenazas. Es importante tener presente que las primeras amenazas de este tipo que se presentaron en la Universidad de Antioquia, expresaron que dentro del claustro universitario existen personas que se autodenominan (…) los ojos y los oídos de Carlos Castaño.[2] 

EXIGENCIAS



1. Solicitamos a las autoridades competentes investigar el origen de las referidas amenazas.

2. Que se garantice la vida, la seguridad, las libertades fundamentales e integridad de los diferentes estudiantes amenazados, y que se permita el derecho de asociación consagrado en la Constitución Política de Colombia.

3. Que las autoridades correspondientes, incluyendo la administración de la Universidad de Antioquia, garanticen el acompañamiento y protección de los estudiantes amenazados.



4. Que la DEFENSORÍA DEL PUEBLO, se pronuncie públicamente sobre la situación de la Universidad de Antioquia, informando a la vez sobre el estado de los procesos de pasados Informes de Riesgos y Alertas Tempranas, y demás denuncias que se han elevado a tal entidad emitido desde la Universidad de Antioquia.

5. A la Unidad Nacional de Protección, brindar las garantías para los estudiantes amenazados, quienes son líderes estudiantiles y defensores de derechos humanos, y que por su accionar pone en riesgo su vida e integridad física.

Medellín, 26 de noviembre de 2013

[1] Entre los años 1998 y 1999 en medio de las protestas contra el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Pastrana, se presentaron varias amenazas por parte de las Autodefensas Universidad de Antioquia –AUDEA- en las que se declararon objetivos militares a varios integrantes de la comunidad universitaria, tres de ellos fueron asesinados (Hernán Henao, Hugo Quintero y Gustavo Marulanda), además de que 40 estudiantes tuvieron que exiliarse. El 6 marzo de 2009, en medio de la campaña de reelección de Alberto Uribe Correa (actual Rector de la Universidad de Antioquia), 30 estudiantes del Comité de Voceros Estudiantiles fueron amenazados, y a pesar de que la administración de la universidad desestimó tales amenazas, 8 días después se presentó el asesinato de un estudiante al interior del campus universitario.

[2] Revisar el artículo de la Revista Cambio “La noche de los lápices” del 5 de julio de 1999. 

Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos 
Gustavo Marulanda (UdeA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …