Ir al contenido principal

Amenaza de muerte contra defensores de los derechos humanos


Comunicado
Tomado de Pacocol


Los paramilitares enviaron una amenaza de muerte a varias organizaciones de derechos humanos y a un sindicato en Barranquilla, en el norte de Colombia. Entre los amenazados hay familias de El Tamarindo, que también corren peligro de ser desalojadas de la finca en la que viven.

Los paramilitares enviaron una amenaza de muerte a varias organizaciones de derechos humanos y a un sindicato en Barranquilla, en el norte de Colombia. Entre los amenazados hay familias de El Tamarindo, que también corren peligro de ser desalojadas de la finca en la que viven.


El 30 de octubre, el grupo paramilitar Rastrojos – Comandos Urbanos Barranquilla, en un mensaje de correo electrónico, declaró “objetivos militares” a varios defensores y defensoras de los derechos humanos. La amenaza de muerte se envió a miembros de la seccional del Departamento de Atlántico de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Fundación Infancia Feliz (FIF), la Asociación de Familiares por un Solo Dolor (AFUSODO), la seccional de Atlántico del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP). También se envió a miembros de la Asociación de Trabajadores del Campo (ASOTRACAMPO). Estas organizaciones forman parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).


ASOTRACAMPO representa a las familias que viven en El Tamarindo, y la mayoría de las personas citadas en la amenaza de muerte están relacionadas con la finca El Tamarindo, en el municipio de Galapa, departamento de Atlántico. La finca El Tamarindo lleva desde 2001 ocupada pacíficamente por 130 familias. En ese tiempo, ha habido numerosos intentos de expulsar de las tierras a estas familias, algunas de las cuales fueron desalojadas forzosamente en mayo y junio de 2013. Los intentos de desalojar a los campesinos han venido acompañados de reiteradas amenazas de muerte de paramilitares. El 17 de octubre, campesinos de varios departamentos de la región se reunieron en El Tamarindo para exigir garantías respecto al derecho a la tierra, y marcharon hacia la oficina del gobernador del departamento de Atlántico. El 31 de octubre, los miembros de MOVICE fueron informados de que se había emitido una orden de desalojo –cuya ejecución estaba prevista para el 1 de noviembre– para El Tamarindo. La orden de desalojo ha sido aplazada, y hay previstas reuniones adicionales con las autoridades gubernamentales para el 8 de noviembre.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:


 instando a las autoridades a garantizar la seguridad de las personas citadas en la amenaza de muerte –incluidas las familias de El Tamarindo–, de estricta conformidad con los deseos de las personas afectadas, y a ordenar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas de muerte, hacer públicos sus resultados y llevar a los responsables ante la justicia;


 pidiendo a las autoridades que garanticen que la comunidad de El Tamarindo y quienes la respaldan pueden seguir haciendo campaña sin peligro por el reconocimiento de su derecho a las tierras de El Tamarindo;


 recordándoles que deben emprender acciones contra las fuerzas paramilitares y romper cualquier vínculo entre éstas y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las reiteradas recomendaciones de la ONU.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2013, A:


Presidente Juan Manuel Santos


Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26,


Bogotá, Colombia


Fax: +57 1 596 0631


Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos


José Antonio Segebre Berardinelli

Gobernador de Atlántico

Gobernación de Atlántico

Calle 40 Cra. 45 y 46

Barranquilla, Colombia

Fax +57 5 340 45 24


Tratamiento: Estimado Sr. Gobernador

Y copia a:


MOVICE

Carrera 5 No. 16–14

Oficina 807,

Bogotá, Colombia


Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento


Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 103/13. Más información: www.amnesty.org/es/library/info/AMR23/017/2013/es


ACCIÓN URGENTE


AMENAZA DE MUERTE CONTRA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


En 2001, unas 130 familias que habían sido desplazadas forzosamente de sus hogares en los departamentos de Córdoba, Magdalena y el Cesar ocuparon 120 hectáreas de la finca El Tamarindo, en el departamento de Atlántico. La finca estaba abandonada. En 2007, las autoridades estatales anunciaron que se establecería una zona de libre comercio en una zona que incluía la finca El Tamarindo. En 2008, una empresa local inició los procedimientos legales para reclamar la propiedad de las tierras.


Un grupo paramilitar que actúa en la zona ha amenazado repetidamente con matar a los campesinos que viven en El Tamarindo. Las autoridades civiles locales utilizaron a las fuerzas de seguridad en un intento infructuoso de hacer cumplir las órdenes de desalojar a los campesinos el 28 de enero de 2012; esas órdenes habían sido obtenidas, según los informes, por poderosos intereses económicos que reclaman la propiedad de la tierra. Durante ese intento de desalojo, los campesinos fueron amenazados por paramilitares locales. Narciso Enrique Teherán Mejía, hijo del vicepresidente de ASOTRACAMPO, murió por disparos mientras dormía el 12 de abril de 2013 en El Tamarindo.


En el transcurso del prolongado conflicto armado de Colombia, millones de hectáreas de tierra han sido arrebatadas, a menudo con violencia, a sus dueños legítimos, especialmente comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Durante este conflicto, las diversas partes enfrentadas –los paramilitares y las fuerzas de seguridad (que actúan por separado o en connivencia), de una parte, y los grupos guerrilleros, de la otra– han expulsado a más de cinco millones de personas de sus hogares.


MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Sus miembros han documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.


Entre las personas citadas en la amenaza de muerte más reciente se encuentra Martha Elena Díaz Ospina, fundadora y presidenta de AFUSODO y miembro de la seccional de Atlántico de MOVICE. Martha Elena Díaz Ospina ha estado respaldando el proceso de El Tamarindo, y su nombre apareció también en una amenaza de muerte emitida por el grupo paramilitar Rastrojos – Comandos Urbanos Barranquilla el 24 de septiembre. (Si desean más información, consulten: AU: 22/13 Índice: AMR 23/004/2013).



: familias de El Tamarindo, miembros de MOVICE

Sexo: Hombres y mujeres


Más información sobre AU: 103/13 Índice: AMR 23/051/2013 Fecha de emisión: 6 de noviembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi