Ir al contenido principal

Yo –el gobierno- converso con cualquiera, pero las FARC no pueden hacerlo !

Análisis
Tomado de Cambio Total
José María Carbonell


“Yo soy el dueño del balón” y por eso a La Habana van a hablar con las FARC los que ”a mí me da la gana », y punto. Y posa desafiante, mostrándose como el « coco ».

Ello pareciera desprenderse de la « autorización » de JMSantos a la comitiva del congreso –un congreso que huele a podrido- para ir a entrevistarse con los delegados guerrilleros. O de la posición asumida por el procurador ordóñez de querer investigar si la gente que se entrevistó con las FARC en anteriores ocasiones contaba o no con el aval del gobierno. Y si no, entonces cometió un « delito ».

Ala, chino, pongamos las cosas en su correcta perspectiva. A La Habana puede ir cualquier colombiano o extranjero a hacer las cosas que quiera, por ejemplo ir de turismo, o a un evento académico de los miles que se realizan mensualmente en la Isla de la Libertad, y entrevistarse con los delegados de las FARC porque allá en Cuba los guerrilleros son libres de moverse y verse con quien quiera, al igual que las personas que los visitan.

Entre otras cosas porque Cuba sí sabe lo que es sobaranía nacional. No como los cipayos arrodillados del gobierno colombiano que posan su « temblorosa rodilla ante el oro americano », como decía Gaitán. Esa soberanía cubana permitió y permite que los diálogos los realicen los guerrilleros sin presiones de ninguna índole, algo así como el equivalente a estar dialogando en el Caguán, pero sin estar en el Caguán.

Reluce entonces la asimetría conque el gobierno colombiano quiere manejar las cosas en torno a las conversaciones de la Mesa de La Habana. Ya lo dijo el Comandante Timoleón Jiménez de las FARC cuando señala enfáticamente que el gobierno si puede utilizar los Acuerdos alcanzados hasta el momento, proponerlos mediante proyectos de ley al congreso, explicarlos a los empresarios urbanos y rurales, a partidos políticos, etc, rompiendo la confidencialidad del proceso, y las FARC no puede porque a las FARC les está vedado comunicarse con los colombianos por la simple razón de que a JMSantos no le gusta el tonito jodido y jodón del tal Timochenko.


Ads not by this site
Así como el presidente Santos habla a los « suyos », las FARC-EP tienen todo el derecho a hablarles a todos los « propios », es decir, a todo el pueblo colombiano, el cual por estos días anda todo alebrestado con el Paro Agrario y Popular. Y el santurrón no tiene suficiente conque sus delegados discutan en la Mesa de La Habana, sino que incluso se abroga el derecho de amenazar a las FARC –como si las FARC le tuvieran miedo al « coco »- utilizando insumos de la Mesa porque las FARC no quieren ceder en tal o cual punto que es del interés personal del presidente. Por ejmplo, llegar a Acuerdos antes de noviembre porque él « necesita  mostrar esos Acuerdos » para lanzarse a la re-elección.

Así las cosas, el presidente usa la misma asimetría que usan en la guerra, en la Mesa de La Habana. Y contra eso están las FARC. Y contra esas imposiciones está el conjunto del pueblo colombiano. Por eso, el Comandante Timochenko lo fuetió y todavía –dicen- tiene JMSantos el nalgatorio enrojecido. Si ve las que se buscan ? Ah, la arrogancia de una oligarquía que no han entendido que con las FARC la cosa es de igual a igual o de no se jode la vaina !

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi