Ir al contenido principal

Reporte de agresiones por parte del ESMAD a la comunidad movilizada en el Cauca

Comunicado
Por CRIC

En el marco de la MINGA SOCIAL INDIGENA Y POPULAR, el programad de Derechos Humanos y Defensa de la vida del CRIC realiza el siguientereporte de atropellos a la comunidad movilizada en el departamento del Cauca.
A las dos de la tarde  el  programa  de  Defensa   de  la vida  y  los Derechos  Humanos del CRIC    hizo  presencia  en el sector de la  Agustina jurisdicción de Santander de Quilichao Cauca   para  verificar  los  hechos    que   allí ocurridos.   La  policía nacional    no  permitió  el  ingreso  del  equipo  de  derechos   humanos  al   lugar  exacto donde se encuentra   la comunidad  para  verificar  el  número  de   heridos.    No  obstante,  se  pudo  evidenciar y escuchar  tiros y  el  encierro  en  que  estaba la comunidad  por   las  fuerzas   armadas ESMAD y el ejército nacional. De  igual manera    alertamos  el  peligro  que  corre  la comunidad  asentada en el  sitio  el  Rosal,  lugar   cercano  a   la  Agustina ya que el ESMAD y el ejército se encuentran alrededor de sus viviendas.
Del punto de concentración la Agustina  se reportaron  treinta heridos por el  ESMAD, tres heridos en este momento tienen atención médica en  hospitales de Santander de Quilichao, los demás hasta ahora están siendo evacuados de la zona. Es evidente la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública al atacar a la  misión  médica  con gases lacrimógenos en  la  vereda  tres quebradas en Mondomo. De igual manera, denunciamos el ataque  a tres  periodistas indígenas  del  CRIC, en el punto conocido como el Llanito, cercano a la hacienda la agustina,   quienes  fueron  víctimas   de  agresiones  físicas  y  verbales por  parte  de  los ESMAD.  Además  del  intento  de  incautación de los equipos periodísticos y  amenaza de retención  ilegal  y  judicialización.  Las  anteriores    acciones   violentan los derechos a la  libertad del ejercicio de prensa, libre  expresión y movilidad. Además, en este punto hubo disparos indiscriminados contra la comunidad, afectando  un  menor de edad de  14 años,  identificado como Robinson  Ascue   perteneciente   al resguardo  de  Toribio, quien fue herido  de  bala  en  el  hombro   izquierdo  por el  ejército.
El Programa de Derechos Humanos del CRIC, hace un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales para que estén atentos a estos actos violatorios de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a los pueblos que están en el proceso de la MINGA INDIGENA, SOCIAL Y POPULAR  en defensa del territorio, la vida y la soberanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …